Continúan debates en Cuba sobre proyectos de leyes de Pesca y Símbolos Patrios

Se discute en Cuba, Ley sobre Símbolos Patrios. Foto: Archivo.

Los proyectos de Ley sobre los Símbolos Patrios y la Pesca recibieron, por separado, nuevas propuestas al calor del proceso de discusión que por regiones se realiza con los diputados cubanos, en busca del necesario consenso para sus respectivos análisis finales y aprobación, por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el Centro de Convenciones de Cojímar se reunieron representantes de La Habana, Matanzas y de otras provincias, a quienes Ana María Mari Machado, vicepresidenta del máximo órgano legislativo, dijo que estamos adaptando la realidad de lo que sucede en el país y los deseos de la mayoría de los cubanos de venerar y respetar los símbolos patrios.

Bajo la conducción de José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento, los diputados expusieron no solo sus preocupaciones alrededor de las diversas expresiones de irrespeto a la Bandera de la estrella solitaria, al Himno de Bayamo y al Escudo de la República de Cuba, sino argumentos e ideas para enriquecer el documento.

Consenso hubo en la necesidad de incrementar las acciones educativas especialmente hacia los niños, los adolescentes, los jóvenes, y la población general, en cuanto al conocimiento del significado y origen de los símbolos patrios, y al cumplimiento de lo legislado, aun cuando en los debates se ha tenido en cuenta la vigente Ley No. 42, de 1983, y el Decreto Ley No. 143, de 1988.

También varios legisladores aludieron al papel del Estado, de organismos formadores como los ministerios de Educación, de Educación Superior y de Cultura, y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y los medios de comunicación, en la trasmisión de valores, en velar por que se veneren, protegen y respeten tales atributos.

Capítulo por capítulo así trascendió el análisis del referido proyecto, en aras de que todos aportaran ideas, máxime cuando tal cual explicara Mari Machado no todas las leyes en construcción podrán llevarse a la consulta popular, de ahí el deseo y voluntad de a través de estos encuentros, y de la recepción de propuestas hechas por la población, buscar un amplio consenso.

En el Centro de Convenciones de Cojímar ofrecieron sus puntos de vista el diputado historiador, pedagogo, abogado, científico, dirigente estudiantil, militar, presidente de un Consejo Popular, religioso, obrero y artista, entre otras profesiones o sectores, amén del territorio por el cual lo hacían, y precisamente todas las intervenciones, resultaron útiles, aun cuando alguna de ellas expresara una duda.

Como parte de la agenda, los participantes también opinaron sobre el proyecto de Ley de Pesca, que define los principios de ordenamiento de los recursos pesqueros y establece las regulaciones sobre autorizaciones de esta actividad y las modalidades para su ejercicio.

Mañana miércoles concluye en el país este rico proceso de análisis de los proyectos de Ley de Símbolos Patrios y de la Pesca, cuando en Artemisa se reúnan legisladores suyos y de Mayabeque.

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *