Continúan debates del Proyecto de Constitución en Isla de la Juventud

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

El Proyecto de Constitución que por estos días se discute en centros laborales y barrios en todo el país, continúa generando interesantes debates dirigidos, entre todos, a elaborar una Carta Magna que se ajuste al momento histórico que vivimos y responda a las exigencias de una sociedad que transita con paso firme en la construcción de un socialismo próspero y sostenible, como decisión irrevocable del pueblo cubano y sus líderes.

En esta ocasión fueron los trabajadores de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) y la Empresa Industrias Locales, quienes se manifestaron satisfechos por tener la posibilidad de poder discutir “a camisa quitada” las diversas cuestiones que les preocupan en la construcción de la sociedad que queremos, comenzando con la Constitución que regirá la vida de los cubanos en los años venideros.

En este sentido, los colectivos participantes dieron fe de que dicho Proyecto recoge la esencia de lo que se necesita para que la Revolución perdure. Se elaboró buscando las mejorías que el país precisa para continuar con el legado de Fidel de edificar una sociedad justa, equitativa y próspera en una coyuntura en la cual la generación histórica da paso a las nuevas.

Antes del inicio de los debates se pormenorizaron varias de las novedades que se expresan en el Proyecto de Constitución que aparecen en la actual Carta Magna.

No obstante, varios fueron los tópicos que se analizaron, de manera general en este caso coincidió en ambos centros lo referente a la ciudadanía y en particular los cubanos que posean una ciudadanía extranjera, se explicó que cuando permanezcan en territorio nacional se regirán por la ciudadanía efectiva cubana y no otra.

De igual forma en ambos colectivos abordaron en cuanto a la Estructura del Estado, la figura del Presidente de la República para cual propusieron que se modificaran los períodos de mandato y edad máxima, extendiéndolo a más de dos y de 60 años, respectivamente,  si el mandatario ha concretado una loable gestión y se encuentra en pleno uso de facultades para asumir por más tiempo.

En el colectivo de la Onat también se debatió el tema de la familia, su composición e impacto en la sociedad a partir de su papel formador de las nuevas generaciones. Se planteó consensuar el tema de las edades para las diferentes normativas que rigen en la nación, como la mayoría de edad, la edad laboral, edad para enfrentar procesos penales y otras.

Por su parte en Industrias Locales se habló acerca del matrimonio (artículo 68) y en este particular la inmensa mayoría de los trabajadores se pronunció en modificar dicho artículo, proponiendo que este se lleve a cabo solo entre personas de diferente sexo.

Ambos colectivos reiteraron su satisfacción por la posibilidad de exponer sus criterios y aportar en la elaboración de la Constitución, al tiempo que instaron al Estado a velar celosamente por que se cumpla lo establecido finalmente salido del resultado de los debates del pueblo para salvaguardar su bienestar.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *