Continúan actividades y homenajes

Con un hermoso espectáculo inició la jornada en La Fe. Foto: Wiltse Peña

La Isla de la Juventud se ha convertido por estos días en una gran fiesta de las artes. Instituciones de la Cultura y demás escenarios adquieren mayor vida con las presentaciones de libros y grupos musicales, la realización de conversatorios, exposiciones, descargas de poesía, propuestas atractivas como el cine móvil y otras muchas.

El cine móvil es uno de los preferidos. Foto: Ailín Prendes

El inicio fue por todo lo alto en La Fe; luego han llegado a poblados y centros laborales las actividades de la Jornada de la Cultura Cubana que se desarrolla del diez al 20 de octubre.

Destacan en lo que resta del programa el 16 la inauguración y premiación del salón de artes plásticas Pablo Porras Gener en la galería de arte Martha Machado; en la noche del 17 el Gran Baile  del Danzón en la Casa de la Cultura Municipal; la Jornada de todas las Artes de la Asociación Hermanos Saíz –a propósito de su aniversario 35– durante todo el 18; y de forma especial a las 10:00 p.m. frente al cine teatro Caribe el concierto de la agrupación Kausa Justa.

La explanada del fondo del hotel La Cubana será el escenario donde concluirá la jornada en la noche del 20 con una gala donde se presentarán unidades artísticas y proyectos a cargo del Sistema Municipal de Casas de Cultura.

PREMIO MIRIAM MAZA A ROBERTO ÚNGER

El premio por la obra de toda la vida Miriam Maza Palacio se le confirió al profesor e historiador de la ciudad Roberto Únger Pérez.

Premio a Roberto Únger. Foto: Yesmani Vega

Este 13 de octubre, a 151 años de la llegada del joven José Martí a territorio pinero y a 26 de la creación de la filial pinera de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), fue entregado el alto estímulo por Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido aquí, en el Museo Municipal a Únger Pérez por su obra en la enseñanza, divulgación e investigación históricas.

“Recibir el premio es de una connotación extraordinaria porque conocí a Miriam Maza” –expresó Únger y ahondó–, “trabajamos de manera intensa cuando el Pedagógico y la Dirección de Educación tenían dentro de sus estrategias los entrenamientos metodológicos conjuntos; caminamos muchas carreteras buscando que no se nos quedara ni una sola institución adonde llevar nuestra experiencia docente. Ella fue una mujer exigente, trabajadora y muy dulce”.

Fueron entregados, además, premios y reconocimientos que otorga la Unhic; entre ellos los diplomas Fernando Portuondo a Milagros de Dios Betancourt y Tomás Paredes, y el nacional Emilio Roig a Herminia Díaz, Odalis González y Roberto Únger.

Por primera vez se entregó el diploma María Teresa Freyre, con el cual se homenajea a los bibliotecarios en la historia: a Graciela Quintero y resultó congratulado el trabajo de los periodistas Julio César Sánchez, Gloria Morales y Linet Gordillo con el diploma Pablo de la Torriente Brau. Julio César González, asociado de la filial pinera que reside en La Habana, mereció el diploma Julio Le Riverend.

El diploma Emilio Bacardí lo obtuvieron los museos El Abra, Casa Natal de Jesús Montané Oropesa y Presidio Modelo.

En el ámbito del aniversario 40 de la Unión de Historiadores de Cuba, el próximo siete de diciembre, un panel disertó sobre la presencia del Apóstol aquí.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *