Continúa proceso de pago de impuestos

El proceso de pago sobre el impuesto del transporte terrestre para los propietarios o poseedores de vehículos de motor y tracción animal, así como sobre la propiedad o posesión de embarcaciones, tanto para personas naturales como jurídicas, continúa desarrollándose en la Isla de la Juventud hasta el 30 de septiembre, cuando concluirá el período voluntario.

Indira Cruz Cabrera, subdirectora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria. Foto:Gerardo Mayet Cruz.

Según precisó Indira Cruz Cabrera, subdirectora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) aquí, hasta la fecha de las 155 personas jurídicas existentes en el potencial han efectuado el pago 136, para un 87,7 por ciento (%) de cumplimiento; mientras las personas naturales, de los 1 019 contribuyentes previstos liquidaron el impuesto 853, para un 76,2%.

“Todo aquel que liquidó y pagó antes del 28 de febrero tuvo una bonificación de un cinco por ciento, sin embargo los datos evidencian que muchos no aprovecharon dicho beneficio, en especial las personas jurídicas”, detalló Indira.

En cuanto al impuesto sobre la propiedad o posesión de embarcaciones, las personas naturales de un potencial de 45 propietarios han ejecutado su obligación fiscal 28, para un 62,2% de cumplimiento, en tanto las personas jurídicas de 13 ya pagaron diez, para un 76,9%.

Agregó Cruz Cabrera que la oficina, para impulsar el cumplimiento de estos deberes fiscales, realiza acciones de divulgación explicando lo referente a la bonificación del pronto pago y la importancia de recaudar para la economía del país.

Asimismo, aclara quiénes son los obligados, el período de vencimiento de cada tributo y que se trabaja de conjunto con los gestores de pago para que los clientes liquiden todas sus obligaciones fiscales.

Otra de las estrategias que emplean es la visita a entidades y contribuyentes que deben saldar el impuesto.

“Son citados 343 que resultaron subdeclarantes, ya les enviamos los telegramas por la vía de correo y algunos se han presentado para rectificar su declaración.

“Aquí se ejecuta un proceso de revisión y la oficina determina quién sale subdeclarante o no. El contribuyente se presenta, le explicamos en qué consiste su subdeclaración y a través del modelo CR09 paga esa diferencia y entrega una declaración rectificada.

“Si está consciente de que esos realmente no son sus ingresos, que son los que declaró, cuando le llegue el telegrama tiene diez días para presentarse en la oficina y rectificar, si no lo hace en el referido tiempo le llega una resolución del departamento jurídico determinándole esa misma deuda, más un recargo y una multa por no declarar dentro del plazo fijado.

“En el caso de que no esté de acuerdo con el importe determinado por la Onat, presenta un recurso contra esa resolución a través de un escrito de solicitud con pruebas que respalden sus argumentos: comprobantes, registros de gastos e ingresos u otros para demostrar a la oficina que lo declarado fue realmente lo hecho en el año fiscal”.

CUENTAS BANCARIAS FISCALES

Existen seis actividades del trabajo por cuenta propia que quienes las ejercen tienen la obligación de abrirse y operar una cuenta bancaria fiscal en una sucursal de un banco, puede ser tanto en el Banco de Crédito y Comercio como en el Banco Popular de Ahorro.

Tales son: Servicio gastronómico de restaurante; Servicio gastronómico de cafetería; Servicio de bar y recreación; arrendador de vivienda, habitaciones y espacios; Servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; y Servicio de transporte en medio automotor con capacidad desde cuatro hasta 14 pasajeros.

Sin embargo, para la Isla solo cuentan las cinco primeras, pues la última es solo para La Habana.

“Este tipo de cuenta –continúa explicando Indira– se apertura en moneda nacional (CUP) y deben mantener un saldo mínimo equivalente a dos cuotas mensuales a cuenta del impuesto sobre los ingresos personales.

“Los contribuyentes que poseen cuentas bancarias a la entrada en vigor de la Resolución, deben declararlas ante la Onat y reconocer una de ellas como su cuenta bancaria fiscal en CUP.

“En los casos que reciban pagos a cuentas corrientes abiertas en pesos convertibles (CUC), deberán declararlo a la Onat y esta se constituirá también como una cuenta bancaria fiscal acogiéndose a igual tratamiento excepto de la exigencia de mantener el saldo mínimo.

“Estos deben depositar los ingresos generados en el ejercicio de la actividad, con excepción de un fondo de efectivo para los pagos de menores cuantías e imprevistos, por un importe de hasta el 35% de los ingresos depositados el mes anterior.

“Abonará también los pagos relacionados con las reparaciones capitales, mantenimientos constructivos, compra de medios y equipos, servicios recibidos de otra forma de gestión no estatal que realice mediante instrumentos bancarios, así como los pagos a entidades estatales por la compra de bienes y prestación de servicios”.

El incumplimiento de la operatoria de las cuentas bancarias fiscales constituye una infracción tributaria sancionable conforme a la legislación tributaria vigente.

Hasta la fecha en el Municipio se han abierto más de 200 cuentas de este tipo.

 

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *