Continúa migración a televisión digital

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Como parte del proceso de migración a la Televisión Digital Terrestre que acometen los trabajadores de la División Territorial de RadioCuba en la Isla de la Juventud, este 30 de agosto se apagará el trasmisor analógico del canal Educativo, 12.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Arturo González, director en funciones de la División, declaró en entrevista: “Nos encontramos en la primera etapa del proceso. Comenzaremos precisamente por este canal en el cual vamos a trasmitir lo que hoy se hace por el 41, la programación de televisión digital estándar y por el 41 a partir de esa fecha trasmitiremos la alta definición (HD), con los canales Caribe y el Cubavisión plus las 24 horas del día.

El colectivo está inmerso en ese proyecto para lo cual se han creado las condiciones en infraestructura técnica, díganse trasmisor, redes y transporte de señal. González explicó, además, que en la madrugada de martes para miércoles se realizó una prueba para comprobar que el flujo llegue sin dificultad; de igual forma se corroboró la viabilidad de los trasmisores.

“El resultado fue positivo, por lo tanto ahora hacemos consultas técnicas y spot comerciales para Islavisión y el Portal del Ciudadano con el objetivo de que la población tenga mayor información acerca de la orientación de la antena y otros aspectos”.

En la actualidad más del 60 por ciento de los sectores residencial y estatal de la Isla tienen acceso a la televisión digital.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

La joven ingeniera Yanisleydis Ferrer, jefa de Mantenimiento, insistió en que: “La transición consiste en ir apagando poco a poco los trasmisores analógicos. Ahora será solo uno de los cinco con que contamos, Cubavisión, Tele Rebelde, Educativo, Educativo 2 y Multivisión. El 30 se apagaría el Educativo, pero las personas pueden seguir viendo el resto y quienes tengan la caja decodificadora podrán ver el 12 y el 41 realizando una búsqueda automática en sus cajas o sus televisores; es decir deberán ir a  ajuste, búsqueda de canales, búsqueda automática y ella sola hace el barrido y saca todos los canales digitales.

“El canal HD trasmite solo dos canales Cubavisión plus y el canal Caribe porque según sus características nada más permite esa cifra”.

La implementación de este tipo de tecnología en el país se debe en lo fundamental a la obsolescencia de los equipos y además de las ventajas técnicas relacionadas con la disminución del consumo energético en los centros trasmisores y el empleo más eficiente y descongestión del espectro radioeléctrico, entre otras que se citan en un trabajo en el Portal de la Televisión Cubana, donde expertos aclaran dudas a los lectores respecto al proceso.

También tiene beneficios relacionados con la posibilidad de incrementar los canales de programación televisiva, ampliar las opciones para el televidente, ofrecer nuevos servicios afines con la capacidad de trasmitir información en formato de texto e imágenes y es una vía adicional para ofrecer programación radial con calidad de audio digital, superior a la de FM y muy superior a la de Onda Media.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

One Reply to “Continúa migración a televisión digital

  1. Mmm, Arturo González dice que el canal para la televisión digital estándar es el 41 y para HD es el mismo 41, pero la joven ingeniera Yanisleydis Ferrer dice que son el 12 y el 41. ¿Por fin? ¿Por cuál canal se va a transmitir HD?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *