Continúa llegando ayuda humanitaria al oriente de Cuba

sandy_ayuda_humanitariaEl primer vuelo con ayuda humanitaria del Sistema de Naciones Unidas (SNU) para los damnificados por el huracán Sandy en Santiago de Cuba, aterrizó hoy en el aeropuerto de esa ciudad oriental.

 

Cubana Cargo. Foto: AINEl primer vuelo con ayuda humanitaria del Sistema de Naciones Unidas (SNU) para los damnificados por el huracán Sandy en Santiago de Cuba, aterrizó hoy en el aeropuerto de esa ciudad oriental.

La Coordinadora Residente del Sistema de la ONU en Cuba, Barbara Pesce-Monteiro, informó que el avión, procedente de Panamá, trajo artículos de primera necesidad para la población afectada por el devastador meteoro.

Este primer envío de 40 toneladas incluye artículos kits de higiene, de cocina, escolar, lonas impermeables para techos temporales para las casas, tanques para depósito de agua y pastillas potabilizadoras, agregó.

Santiago de Cuba, capital de la provincia homónima, a unos 900 kilómetros de esta capital, fue la más castigada por el meteoro.

En un comunicado divulgado por Pesce-Monteiro se indicó que un segundo vuelo llegará a Santiago de Cuba el próximo sábado con otras 40 toneladas de ayuda similar, destinadas a esa ciudad para la emergencia en un primer momento.

“Este es el inicio de un proceso de apoyo a mediano y largo plazo que incluye la recuperación y la reconstrucción de las provincias más afectadas”, agregó.

En conversación telefónica reciente con el presidente cubano Raúl Castro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, transmitió sus condolencias por las muertes ocurridas y los daños sufridos como consecuencia del huracán Sandy.

Tras expresar su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos planteó la disposición de los Fondos y Programas de Naciones Unidas de ofrecer cooperación a Cuba como se ha venido coordinando.

Según la nota, este envío es parte del esfuerzo de diferentes agencias que desde sus mandatos se han unido para brindar “una respuesta contundente”, a las necesidades de la población con fondos de emergencia.

Contribuyeron la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los gobiernos de Chile y Colombia se asociaron al aporte del SNU y están contribuyendo en este envío con kits de cocina y lonas impermeables.

También el Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó con recursos propios un primer envío de ayuda humanitaria para el municipio de Santiago de Cuba, la cual estará llegando en los próximos diez días.

Destinada a complementar la canasta básica y las capacidades de almacenamiento, son 793 toneladas de alimentos, que incluyen 453 toneladas de arroz, 227 de frijoles y 114 toneladas de aceite vegetal, además de 15 almacenes temporales, con capacidad para 500 toneladas cada uno.

En coordinación con el gobierno cubano y teniendo en cuenta las áreas afectadas, se priorizará la ayuda inicial a la ciudad de Santiago de Cuba, debido a la complejidad de la situación en esta zona, una de las más afectadas por el huracán, anotó.

Por otra parte, también 40 toneladas de ayuda humanitaria, procedente de Japón y Panamá, llegaron hoy a la provincia.

Al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de esta urbe, arribó en la tarde el avión fletado de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), con más de 15 toneladas de productos como colchones y frazadas para dormir.

Minutos más tarde aterrizó en suelo santiaguero el vuelo de Cubana Cargo, procedente de Panamá, con apoyo de la Cruz Roja Internacional.

La carga incluye 24,6 toneladas de módulos de herramientas para la construcción, cocina e higiene, y botellas de agua potable, entre otros.

En los próximos días se esperan otros tres vuelos procedentes de esa nación de América Central, que ha destinado 100 toneladas de productos para la recuperación de la provincia, recientemente devastada por el fenómeno hidrometeorológico.

Qatar envió también materiales de construcción, medicamentos, una variedad de productos alimenticios y tiendas de campaña.

El embajador del país árabe, Ali Saad Al-Kharji, en declaraciones a la prensa comentó que el emir de Qatar tras enterarse de la situación del oriente del país luego del devastador huracán, dio orientaciones precisas de ayudar al pueblo cubano lo antes posible.

Esto es una pequeña muestra de la solidaridad, la hermandad y las buenas relaciones con Cuba, aseguró el diplomático.

Sandy atravesó la isla caribeña el 24 de octubre último, desde el sur de Santiago hasta el norte de Holguín, pero la fuerza de sus vientos huracanados y las intensas lluvias afectaron toda la región oriental, inundaron poblados, destruyeron cientos de miles de inmuebles y cobraron la vida de al menos 11 personas.

Trabajadores de todo el país se movilizaron para los distintos municipios orientales con el fin de apoyar el restablecimiento de los servicios y la reconstrucción de las instalaciones dañadas.

Las provincias del oriente cubano han recibido cargamentos de ayuda humanitaria de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Rusia y República Dominicana, entre otros.

(Con información de la Agencias)

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}