Continúa la lucha contra el más peligroso Aedes

Foto: Gerardo Mayet Cruz

El control de la situación epidemiológica y las arbovirosis en el país es, en estos momentos, un tema de máxima importancia que ha encontrado en el Municipio una respuesta ágil y precisa.

Un intensivo de fumigación en los Consejos Populares más afectados con la presencia del vector unido a las radiobatidas y las audiencias sanitarias en el resto del territorio constituyen una de las herramientas más eficaces para evitar la trasmisión –hasta el momento no ha habido– de las cuatro enfermedades de las que el Aedes aegypti es rsponsable, aseguró el jefe de Departamento de la Unidad de Lucha Antivectorial del Centro de Higiene Epidemiología y Microbiología, Antonio Alberto Sánchez Martínez.

“Pese a que el índice de infestación de 0,23 que se exhibe hoy es menor con respecto a períodos anteriores, los 68 focos positivos existentes representan un riesgo constante”, destacó.

“Ahora nuestras mayores preocupaciones en cuanto a focalidad se concentran en los depósitos artificiales no destruibles en los patios de las viviendas y en algunos centros laborales, por lo que es a la población en general el llamado a contribuir con la eliminación de los riesgos ambientales, ya que así se eliminaría más del 60 por ciento de la focalidad en la Isla”, acotó Sánchez Martínez.

Aunque no han aparecido nuevos casos se mantiene un estricto control ante los síntomas febriles o cualquier otra sospecha de infección, teniendo en cuenta que el serotipo de mosquito que circula es el más peligroso de los cuatro conocidos, responsable, además, del dengue hemorrágico.

Otras de la Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *