Continúa la carrera por la presidencia de Estados Unidos: Últimas noticias

¿Biden o Trump? Aún no se sabe quién será el inquilino de la Casa Blanca, pero hasta el momento el candidato presidencial demócrata Joe Biden lidera la carrera por la Casa Blanca con 253 votos electorales. El presidente Trump tiene 214 votos electorales.

Todavía falta por definir un ganador en los estados de Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania.

Cerrado el final del conteo de votos en Georgia

Imagen del escrutinio en Atlanta, Georgia, uno de los Estados clave para conocer quién será el presidente de EE UU. Foto: Erik Lesser/ EFE

La ventaja del presidente Trump en Georgia se había reducido en las últimas horas y eso acaba de suceder nuevamente. Eso se debe a otro lote de votos que acaba de llegar desde el condado de Fulton, el más grande del estado y donde se encuentra Atlanta, según Phil Mattingly de CNN.

El condado de Fulton informó los resultados de más de 8 000 boletas adicionales. La ventaja de Trump en el estado se redujo de más de 30 000 a la medianoche a poco más de 18 500.

Los trabajadores electorales del condado han estado procesando y contando esos votos toda la noche y continúan ahora. Aún queda por contabilizar el 4% de los votos en Georgia.

Si bien algunos condados que han votado abrumadoramente por Trump todavía están esperando que se cuenten los votos, la mayoría de las boletas pendientes provienen de áreas azules más pobladas de Atlanta, Savannah y Columbus, explicó Mattingly.

Con un 98% de lo votos escrutados Trump aún marcha a la cabeza con el 49.6%. Biden le sigue de cerca con el 49.2%. Cabe destacar que Georgia aporta 16 votos electorales.

¿En qué situación se encuentra el escrutinio hasta el momento?

La carrera hacia la Casa Blanca se decide en 4 Estados clave: Georgia (16 votos), Arizona (11), Nevada (6) y Pensilvania (20).

  • En Georgia, el candidato Joe Biden se encuentra a solo 0,4 puntos (18.000 votos) del presidente Donald Trump. Faltan por contar unas 204.000 papeletas. El Estado está contando en este momento.
  • En Pensilvania, Biden ha recortado hasta colocarse a 2,6 puntos de Trump con el 89% escrutado. Faltan por contar 750.000 votos para una desventaja del demócrata de 164.000.
  • En Nevada, la ventaja es para Biden por un estrecho margen, un 0,6% (8.000 votos), cuando faltan por escrutar unos 200.000.
  •  En Arizona, Biden lidera por 2,8 puntos (69.000 votos). Faltan por contar 450.000. El Estado ha informado que volverá a ofrecer datos a las 19.00 horas locales (3.00 de la madrugada en España).

Desde Twitter, Biden recuerda que cada voto cuenta

Every vote must be counted. https://t.co/kWLGRfeePK

Trump obtiene el mejor resultado entre los negros para un candidato republicano desde 1996

Advertencia: quizá a algún lector le explote la cabeza. Donald Trump, el presidente que sistemáticamente ha negado la violencia policial contra los negros, el presidente que pidió a un grupo supremacista que aguantara ahí, es el candidato republicano que obtiene un mejor resultado entre los votantes afroamericanos en unas presidenciales desde 1996. Y, antes que eso, hay que remontarse a 1976.

Según La Vanguardia, el 12%, uno de cada ocho, le ha votado. Ha mejorado en cuatro puntos su resultado del 2016, y justo después de un verano convulso por las protestas del Black Lives Matter.

Es uno de los titulares que arroja el análisis de los sondeos a pie de urna, que dibujan una radiografía de los votantes del presidente Donald Trump y los del demócrata Joe Biden, y cómo han cambiado respecto a las elecciones del 2016.

No hay un claro ganador en Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y  Nevada

A lo largo de las próximas horas está previsto que se conozcan los resultados finales de algunos estados clave. De momento, según Fox News no hay un claro ganador en Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y  Nevada. 

Por su parte, la CNN tampoco se atreve a determinar qué candidato ha ganado en Arizona, otro estado muy importante que reparte un total de 11 delegados y que según varios medios nacionales e internacionales, se ha llevado Joe Biden. 

Según apunta la CNN, el escrutinio sigue avanzando en Georgia y en pocas horas se podría saber el resultado final. Con unos 50 000 votos por contabilizar todavía, según Fox News ahora mismo Donald Trump vencería en ese estado, pero la diferencia con Joe Biden es muy corta.

Otro estado de EEUU donde nada está decidido es Pensilvania. A pesar de que durante gran parte de la jornada de ayer la victoria de Donald Trump parecía incontestable, el voto anticipado y por correo puede darle la victoria, finalmente, a Joe Biden.

Sí que parece claro que Donald Trump vencerá en Alaska. Con el 50% escrutado, el candidato republicano y actual presidente de EEUU ha conseguido casi el doble de votos que Joe Biden.

En Pensilvania, serán muy importantes los votos de Filadelfia y Pittsburgh, que pueden beneficiar a Joe Biden. Según el recuento de  Fox News, con el 89% escrutado, Donald Trump sigue ganando en ese estado, pero la distancia con el demócrata es cada vez más corta.

Según Bloomberg, en Arizona quedan por contabilizar menos de 450 000 papeletas. Fox News ya le da la victoria en ese estado al demócrata Joe Biden, que en estos momentos es el que está más cerca de la Casa Blanca. 

La propia secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, ha explicado en la NBC que no sabe cuándo podrán dar un resultado oficial, aunque espera que sea en unas horas. Recordemos que Associated Press Fox News ya le han dado la victoria a Joe Biden en ese estado.

Trump exige parar el conteo

Donald Trump en la Biblioteca Pública del Condado de Palm Beach, durante la votación anticipada para las elecciones del 3 de noviembre, en West Palm Beach, Florida, el 24 de octubre de 2020. Foto Afp

Mientras en cuatro Estados decisivos se cuentan papeletas a contrarreloj, el presidente inunda las redes agitando el fantasma del fraude. Este tipo de acusaciones han provocado algunos disturbios y manifestaciones la noche del miércoles al jueves. A las puertas de un centro de conteo de votos en Phoenix (Arizona), decenas de seguidores de Trump pedían que se contara cada uno de sus votos. En la entidad, Biden lidera con una ventaja de dos puntos.

Mientras Trump tuitea fraudes y exige que se deje de contar cada voto, Biden reclama paciencia y confianza de los ciudadanos en el sistema electoral.

La campaña de Donald Trump planea realizar un anuncio en Las Vegas en las próximas horas, según un comunicado hace pocos minutos, cuando continúa el recuento de votos de estos comicios.

Según este mismo comunicado, la conferencia de prensa en Nevada contará con el exfuncionario de inteligencia Richard Grenell, el exfiscal general de Nevada,  Adam Laxalt, el presidente de la Unión Conservadora Estadounidense, Matt Schlapp, y el presidente del Partido Republicano de Nevada, Michael McDonald. 

En Georgia existe un estrecho margen entre los candidatos

Un funcionario electoral de Georgia dice que el objetivo principal del estado es la precisión, mientras continúa el conteo de votos.

“Rápido es genial y lo apreciamos. Apreciamos más la precisión. La precisión será la base sobre la cual la gente creerá los resultados de estas elecciones, ya sea del lado ganador o perdedor, por lo que la precisión es vital y es la clave para todos nuestros procesos”, dijo Gabriel Sterling, funcionario electoral de Georgia.

También señaló que esta es la primera vez que Georgia utiliza boletas de papel en 20 años.

Actualmente, existe un margen muy estrecho entre los candidatos en el estado, y con 16 votos del colegio electoral, una victoria en el estado sería un gran premio para cualquiera de los candidatos.

Si bien tanto Biden como Trump aún tienen camino abierto hacia los 270 votos, una victoria en Georgia podría decidir la elección de Joe Biden.

Trump desde su cuenta de Twitter: ¡Gran victoria legal en Pensilvania!

Aunque en Pensilvania solo tiene el 87% de los votos escrutados, Trump desde su cuenta en la red social Twitter se proclamó una gran victoria en ese estado. Pensilvania aporta 20 votos electoras y hasta el momento el candidato republicano marcha a la cabeza con el 50.5% de los votos, mientras que Biden tiene el 48.4%.

Big legal win in Pennsylvania!

Asesor de Biden: Los litigios planteados por Trump en varios Estados no tienen ninguna base legal

En una conferencia de prensa virtual, la directora de la campaña de Joe Biden, Jen O’Malley Dillon, ha dicho que conocer el resultado final en Arizona llevará tiempo, incluso hasta este viernes, y que el margen de diferencia entre ambos candidatos puede estrecharse.

La jefa de campaña se mostró “muy optimista” sobre la posibilidad de que el candidato demócrata sea el próximo presidente de EE UU. Junto a ella intervino Bob Bauer, asesor de Biden, para recordar que los litigios planteados por Trump en varios Estados “no tienen ninguna base legal y se basan solo en sospechas”.

La directora de campaña de Biden ha recordado que el candidato demócrata ha recibido más de 72 millones de votos, más que ningún otro presidente en la historia de EE UU, más del 50% del voto popular, “por eso Trump está tan desesperado” y ha recurrido a demandas para empañar la clara ventaja de su oponente.

Los pequeños márgenes de diferencia en el escrutinio en Estados clave como Georgia y Pensilvania se resolverán “a lo largo del día”, ha asegurado la jefa de la campaña demócrata en una conferencia de prensa vía Zoom. Bob Bauer, asesor legal del exvicepresidente, lamentó “la desinformación agresiva y el teatro político” de Trump.

Cuando un presidente sabotea su propio país

Resulta que la mayor injerencia en las elecciones estadounidenses no ha venido de Rusia o China, sino del mismo inquilino de la Casa Blanca, que ha sembrado confusión y desconfianza en el sistema.

Más de 20.000 papeletas se quedaron atascadas en las instalaciones del servicio postal

Este año se ha impuesto récord por esta vía de votación.

Más de 20.000 papeletas se quedaron atascadas en las instalaciones del servicio postal el día antes de la elección, según datos judiciales revelados por The Washington Post. Se trata en muchos casos de votos por correo correspondientes a los Estados aún en liza: Pensilvania (6.877), Carolina del Norte (5.915), Nevada  (9.037) y Georgia (1.076). Las ventajas de cada bando en estos Estados son mínimas y un puñado de votos podría decantar el resultado final.

No está claro, en todo caso, que estos votos atrasados vayan a ser aceptados. Dependerá a las normativas de cada Estado. El voto anticipado y por correo registró un récord histórico en estos comicios. Solo el miércoles, día de las elecciones, el servicio postal recibió casi 300.000 papeletas.

Biden recorta la diferencia en Pensilvania

Casi 48 horas después de las elecciones presidenciales, EEUU sigue sin conocer los resultados y está en vilo por el escrutinio en cinco estados que serán clave para declarar al ganador entre Joe Biden y Donald Trump.

La diferencia entre Donald Trump y Joe Biden es, actualmente, de 115.000 votos favorables al presidente estadounidense. Todavía quedan por contabilizar centenares de miles de papeletas procedentes de algunas de las regiones más demócratas del estado.

Recordemos que, durante la noche electoral, el republicano tenía 700.000 votos de margen, una distancia que se ha esfumado hasta la diferencia actual.

Situación de Georgia, Nevada y Carolina del Norte

  • GEORGIA 🗳️ | Hay un margen favorable a Donald Trump de poco más de 12.000 votos. Eso sí, las autoridades calculan que quedan poco más de 50.000 votos por computar, la mayoría de la zona de Atlanta, abrumadoramente demócrata.
  • NEVADA 🗳️ | De momento gana Joe Biden, con 12.000 votos más que Donald Trump. No hay datos exactos sobre cuántas papeletas hay pendientes, las autoridades han dicho que al menos 63.000, pero Nevada sigue aceptando sufragios por correo hasta la semana que viene.
  • CAROLINA DEL NORTE 🗳️ | Quedan unos 115.000 votos por contabilizar y este estado acepta las papeletas enviadas por correo postal hasta el 12 de noviembre. Trump tiene una ventaja de 77.000 votos.

Joe Biden pide calma a sus seguidores: “La democracia requiere paciencia”

Foto: @JoeBiden/Twitter

Joe Biden proyectó optimismo sobre los resultados de las elecciones y el recuento de votos y dijo que “el proceso está funcionando”.

Biden pidió paciencia y reiteró que “cada voto debe contarse”. El candidato presidencial demócrata, dijo que Kamala Harris y él no tienen duda de que serán los ganadores de la contienda electoral. Además, le pidió a sus seguidores que tengan calma porque “la democracia requiere paciencia”.

Democracy is sometimes messy, so sometimes it requires a little patience. But that patience has been rewarded now for more than 240 years with a system of governance that has been the envy of the world.

“La senadora y yo seguimos sintiéndonos muy bien acerca de dónde están las cosas. No tenemos ninguna duda de que cuando termine el conteo, el senador Harris y yo seremos declarados ganadores.  El proceso está funcionando. El conteo se está completando. Y lo sabremos muy pronto. Así que gracias a todos por su paciencia, pero tenemos que contar los votos”, dijo Biden.

Biden habló desde Wilmington, Delaware, después de asistir a una reunión de COVID-19. Reconoció brevemente la pandemia y las vidas perdidas por el virus. “Nuestros corazones están con todas y cada una de las familias que han perdido a un ser querido por esta terrible enfermedad”.

Trump afirma en la Casa Blanca que le están robando las elecciones, pero no ofrece pruebas

Trump en la Casa Blanca durante declaraciones sobre las elecciones el 5 de noviembre. Foto: Doug Mills /The New York Times.

El presidente Donald Trump dio declaraciones esta tarde en la Casa Blanca, en lo que la televisora CNN describió como: “un intento peligroso de socavar las elecciones de Estados Unidos al afirmar sin fundamento que le estaban robando la presidencia”.

En la sala de prensa de la Casa Blanca, el presidente repitió afirmaciones falsas de que un recuento de votos emitidos “legalmente” lo mostraría ganando contra Joe Biden. Trump se quejó de que en ciertos estados donde había estado liderando la noche de las elecciones, su ventaja se ha reducido o muestran a su rival ganando, y de que se le está privando de un segundo mandato por fraude.

Trump cuestionó la noción democrática de una transición pacífica del poder en caso de que Biden ganara, y sugirió que pelearía en los tribunales hasta que la elección se decida a su favor.

“Este es un caso en el que están tratando de robar una elección, están tratando de manipular una elección y no podemos permitir que eso suceda”, dijo Trump, sin proporcionar evidencia y saliendo de la sala sin responder por sus falsas afirmaciones.

Las cadenas de televisión MSNBC, ABC, CBS, CNBC y NBC cortaron la transmisión del discurso. El presentador de MSNBC, Brian Williams, afirmó: Aquí estamos nuevamente en la posición inusual de no solo interrumpir al presidente de los Estados Unidos, sino de corregir al presidente de los Estados Unidos. No hay votos ilegales que sepamos, no ha habido ninguna victoria de Trump que sepamos.

Las declaraciones de Trump llegan cuando los nuevos recuentos de votos muestran que su ventaja está disminuyendo en Georgia y Pensilvania, donde todavía se cuentan las boletas por correo, y aunque conserva posibilidades matemáticas de alcanzarlos los 270 votos electorales, su victoria es cada vez más distante. Trump denunció durante toda la campaña electoral el uso de boletas por correo.

Facebook y TikTok bloquean hashtags de información falsa sobre elecciones

Facebook y TikTok han bloqueado hashtags que se estaban utilizando para difundir información errónea y teorías de conspiración sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los hashtags generalmente giraban en torno a afirmaciones infundadas de que los demócratas están tratando de manipular las elecciones para derrotar al presidente Trump.

En Facebook, los hashtags bloqueados incluyen #stopthesteal, que se ha utilizado ampliamente para hacer afirmaciones infundadas de fraude electoral por parte de los demócratas, y #sharpiegate, que alega incorrectamente que el uso de marcadores Sharpie hizo que los votos de Trump no se contaran en Arizona. TikTok bloqueó #sharpiegate, #stopthesteal y el término más general #riggedelection.

Twitter normalmente no bloquea los hashtags, pero puede evitar que los que violan las políticas de contenido sean tendencia. La red social ha estado agregando etiquetas de advertencia a algunos tweets, diciendo que pueden contener información inexacta.

La moderación de estos hashtags es parte de un esfuerzo de las plataformas sociales para eliminar rápidamente la información errónea en torno a las elecciones. Twitter ha etiquetado los tweets de Trump que hacen afirmaciones infundadas de fraude. Mientras que Facebook ha agregado etiquetas similares, y eliminó a un grupo de 300,000 personas llamado “Stop the Steal”, que incluía denuncias de fraude sin evidencia de respaldo.

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *