Continúa Etecsa como puntera de las Comunicaciones

A pesar de las afectaciones ocasionadas por el nuevo coronavirus, la difícil situación económica que enfrenta el país debido al bloqueo norteamericano y la crisis mundial, el 2021 se comporta en sus primeros cinco meses como un buen año para la División Territorial de Etecsa Isla de la Juventud.

Foto: Cortesía de Guadalupe Fernández Malavé

Acerca del avance de los proyectos inversionistas, las acciones para mejorar y expandir las prestaciones de la conexión a Internet con mayor calidad a todos los consejos populares, su protagonismo en la informatización de la sociedad y otros temas hizo declaraciones Michel Royero Moreno, jefe de Operaciones e Inversiones.

“En lo referente al estado de las inversiones para la telefonía móvil podemos decir que tiene un margen de cobertura de más del 95 por ciento en el territorio. Para el presente año se nos asignaron diez radiobases, de las cuales cuatro ya fueron instaladas y estamos en proceso del montaje de dos más, una en el Centro de Higiene y Epidemiología y otra en el Consejo Popular Juan Delio Chacón. Próximamente concluiremos la del casco histórico de La Fe y quedaría una que necesita de forma previa una obra civil en La Demajagua. Con ellas sumarían ocho las del Municipio; las otras dos serán ubicadas en el polo turístico Cayo Largo del Sur.

“Dicho equipamiento trae beneficios a nuestros clientes; con las ya en funcionamiento Sierra Caballos y 26 de Julio tienen cobertura 4G, por lo cual al sumar Chacón cuando concluyamos abarcaríamos alrededor del 70 por ciento de los diez consejos populares de la Isla”.

Relacionado con el tema de conectividad, Royero Moreno anunció que hasta hace una semana del muy demandado servicio Nauta Hogar se comercializaron más de 700 en varios poblados. El directivo se refirió, además, a la modalidad de telefonía fija.

“Actualmente mostramos un sobrecumplimiento del plan propuesto para el año. Hemos hecho comercializaciones en lugares como Abel Santamaría, Pueblo Nuevo y ahora nos preparamos para entrar en La Tumbita; luego volveremos a Abel.

“El proceso de instalación de la telefonía fija se mantiene como en años anteriores; comienza por un estudio nuestro de la red, proponemos los sitios donde esta nos dé la facilidad de nuevos servicios y el Gobierno con su estructura nos hace llegar las asignaciones. Nosotros nos encargamos del montaje y la comercialización”.

A los cambios de numeración ocurridos en algunas zonas también hizo alusión.

“Estos se deben al equipamiento que estamos instalando. Los teléfonos tienen línea de datos para brindar un servicio de mayor calidad, por lo que los clientes disfrutan de una tecnología de punta en la que están concentrados, si ellos los solicitan, la voz como servicio primario, el dato, más otros complementarios”.

Además de todo lo anterior, Etecsa continúa siendo puntera en el proceso de informatización de la sociedad.

“No solo el desarrollo de este proceso constituye una prioridad para nuestra División como entidad, sino de toda la Isla. Podemos decir que marcha bien y se debe, en buena medida, a la existencia de proyectos del país que son materializados en diferentes instituciones aquí. En reuniones de trabajo con el Grupo de Informatización del Ministerio de las Comunicaciones nos actualizan acerca de ellos y nos solicitan que asumamos la parte que nos corresponde en su implementación. Trabajamos en los relacionados de forma directa con la Oficoda, farmacias y consultorios de médicos. También estamos enfrascados en el emplazamiento de cable de fibra óptica en varios sitios”.

Por último y no menos importante, el directivo tuvo a bien referirse a la venidera temporada ciclónica y las medidas a adoptar para el cuidado de los equipos.

“Cada vez que inicia la temporada aconsejamos a las personas que recuerden que los equipos, tanto de telefonía fija como de datos, reciben corriente, por lo que cualquier incremento del voltaje hace que estos se rompan. Al salir de casa es imprescindible desconectarlos tanto de la 110 como de la línea telefónica. Así ayudamos a la economía familiar y al país, porque en la actual situación se hace más difícil acceder a la compra de las piezas cuando hay roturas”.

(*) Comunicadora de la División Territorial de Etecsa

Entrevistas Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

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