Continúa el reconocimiento

Otro 19 de abril despertó el recuerdo de aquellos combatientes; una vez más cada relato resurgió y contó un pasaje de sus vidas que jamás borrarán de la memoria. Pueden haber olvidado algún otro capítulo pasado pero no el de los gloriosos días de Playa Girón.

Homenajeados en la Isla cerca de una veintena de combatientes de Playa Girón. Foto: Yoandris Delgado Matos

Hoy, mientras peinan cabellos plateados y los achaques de la tercera edad se empeñan en hacerse más frecuentes, narran con elocuencia las vivencias de la inédita experiencia que los llevó en el sur de Matanzas, hace 60 años, a la primera derrota militar de EE. UU. en América Latina.

Leandro Cancio en La Fe conserva aditamentos utilizados en aquella gesta. Foto: Yoandris Delgado Matos

Leandro Cancio Lamela conserva lúcidamente los detalles de la noche del 18 de abril de 1961 y de la barrera hecha por él y sus compañeros para evitar el avance del enemigo.

“Allí nos mantuvimos firmes, fue una noche muy tensa y al no poder romper el cerco que les habíamos hecho al día siguiente, el 19 de abril, se rinden gran cantidad de mercenarios, que según ellos venían como enfermeros, cocineros…”.

A Cancio Lamela, y el resto de los combatientes de esa epopeya que viven en la Isla de la Juventud, continuó llegando en estos días de celebración de la gran victoria de Girón el reconocimiento del pueblo agradecido de manos de Yusdanka Rodríguez Fuentes, miembro del Buró Municipal del Partido y jefa del Grupo de Trabajo Político e Ideológico del Consejo de Defensa Municipal (CDM).

Liván y Edel otorgan reconocimiento a Luciano. Foto: Yoandris Delgado Matos

Otros homenajeados fueron Luciano Méndez García, Miguel Enrique Trujillo Chuchundegui, Héctor Nile Olaguiver, Enrique Miranda Montalvo, Walfrido Romero Agüero, Rafael Reyes Rivero, Guillermo Álvarez Pacheco, Ernesto Terry Pérez, Carlos Pérez Castillo y Eutiquio Hernández Ramírez.

Estos sobrevivientes cuentan en su historia el orgullo y protagonismo de los 150 revolucionarios caídos en pie de lucha durante aquella gesta, en la cual civiles de aquellos parajes fueron asesinados por la aviación de los invasores.

También participaron en la sencilla entrega con lugar en el resguardo de sus hogares debido a la pandemia, Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente del CDM; Edel Pérez Rodríguez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; y miembros de las organizaciones políticas y de masa.

Eutiquio recibió agradecido el homenaje. Foto: Yoandris Delgado Matos
Isla de la Juventud Playa Girón
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *