Continúa el hostigamiento (+Gráficos y Video)

aedes-1(arturo)El hostigamiento al Aedes aegypti en aras de reducir su presencia en el Municipio y en especial en su capital, continúa con el accionar conjunto de la comunidad, los organismos, organizaciones y entidades involucradas, todos bajo la orientación y el chequeo de las máximas autoridades locales.

 

aedes-1(arturo)

Fotos: Arturo Enamorado López y Gerardo Mayet Cruz

El hostigamiento al Aedes aegypti en aras de reducir su presencia en el Municipio y en especial en su capital, continúa con el accionar conjunto de la comunidad, los organismos, organizaciones y entidades involucradas, todos bajo la orientación y el chequeo de las máximas autoridades locales.

Conscientes del peligro que representa para la vida de las personas admitir en los hogares al transmisor del dengue, esta fuerza unificada se empeña en redoblar la vigilancia y las acciones en cada rincón para cerrarle el cerco al indeseable insecto.

Continúan efectuándose los barrio debates, higienizaciones según el cronograma, reforestaciones de espacios abiertos para evitar allí la proliferación de microvertederos, y otras diligencias con mayor énfasis en los consejos populares más afectados.

Sin embargo, se precisa de más concurso de la población en determinadas áreas que no ofrecen su total apoyo a las actividades ejecutadas en su zona residencial, como también urge una respuesta a la altura de las circunstancias por parte de la Empresa Integral de Recursos Hidráulicos, con un insuficiente quehacer en la solución de sus compromisos.

Apremia el llamado de atención a los hombres y las mujeres de esta ínsula y la necesidad de realizar de manera correcta el autofocal  familiar, que consiste en revisar al menos una vez por semana la vivienda, comenzando del patio hacia delante, destruyendo los recipientes artificiales que encuentre, virar boca  abajo los que puedan volver a ser utilizados, bebederos de animales, gaveta de refrigeradores, tanques de agua, cisternas, vasos espirituales, chapear y sanear los jardines, al igual que revisar las plantas de hojas grandes y los troncos; en fin, cualquier lugar y recipiente donde se pueda acumular agua.

aedes-3-(mayet)

DENGUE_03-20-03-20072

APUNTES SOBRE El DENGUE

dengue-6A

El dengue es una enfermedad viral y aguda de inicio repentino, que comienza con un cuadro febril que dura de tres a cinco días, período en el cual el enfermo debe ser aislado, ya sea en su hogar o en el hospital, pues los pacientes suelen infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, un promedio de seis a siete días, y entre ocho a 12 días después de la picada el insecto se vuelve infectante.

Existen cuatro serotipos del virus (DEN-1, 2, 3, 4) por lo tanto, una persona puede tener hasta cuatro enfermedades por dengue durante su vida.

Esta dolencia puede manifestarse como una Fiebre inaparente, Fiebre indiferenciada, el Dengue clásico y Fiebre hemorrágica o Dengue, que es la forma grave del padecimiento y puede conducir a la muerte.

Para su diagnóstico se busca la presencia del anticuerpo IgM, que denota infección actual o reciente, suele detectarse entre el sexto y séptimo días después de comenzar la enfermedad.

Otras observaciones fundamentales son conocer que el Dengue puede iniciarse con manifestaciones clínicas que van desde formas leves o moderadas, hasta graves y mortales. Un número elevado de personas puede ser monosintomáticas o asintomáticas, por lo que el desconocimiento de haber padecido la enfermedad no excluye la posibilidad de una infección anterior.

Dengue_hemorraico

Es preciso dar mayor importancia a la vigilancia del enfermo durante la etapa de efervescencia, que puede ser el comienzo de su agravamiento. En este momento suelen aparecer los signos de alarma, anunciando que el choque es inminente: dolor abdominal intenso y mantenido, vómitos reiterados, irritabilidad o somnolencia, así como postración y lipotimia.

El objetivo principal de la estrategia del tratamiento del dengue es la prevención del choque o su tratamiento precoz y enérgico. El momento de la caída brusca de la fiebre puede ser un síntoma de la presentación de complicaciones.

TODO CUESTA

aedes-2(arturo)

Para la prevención del dengue nuestro país aplica un grupo de medidas entre las cuales destaca la lucha antivectorial, actividad que requiere emplear diversos recursos humanos y materiales. Para ejecutarla son utilizados productos como el Abate, el ICOM, el Gargotrín, entre otros, la mayoría importados del extranjero, lo que demuestra cuánto eroga el estado cubano por garantizar la salud y el bienestar de sus habitantes.

Por ejemplo, el Abate al uno por ciento, que es el que los trabajadores de la campaña aplican en los depósitos de agua de las viviendas, tiene un valor de 1,32301 pesos en moneda nacional (MN) cada kilogramo, en agosto en el Municipio fueron abatizados 2 805 depósitos, utilizando en esa operación 2 918,8 kg del producto, elevando el costo hasta los 3 061,60 pesos.

El ICOM al diez por ciento para el tratamiento extradomiciliario, vale 96,0374 pesos en MN el litro, en ese propio mes se fumigaron 128 manzanas, empleando en el ejercicio unos 4,4 litros para la mezcla aplicada, esto supuso un gasto de 422,56 pesos.

Finalmente, en el caso del Gargotrín en la modalidad intradomiciliaria cuesta 10,3412  pesos el litro, en el mes anterior las brigadas de la lucha antivectorial fumigaron 12 935 viviendas, que conllevó a usar 11,4 litros válidos para 117,89 pesos.

Este es un ejemplo con solo tres productos de los disímiles recursos materiales y humanos empleados en la campaña, a la cual se suman las llamadas motomochilas y otros equipos que el país debe comprar en el exterior, todos a elevados precios y en mercados distantes que encarecen su adquisición.

Por eso resulta vital, entre otras exigencias, que los moradores no boten el abate aplicado en sus depósitos y mantengan las viviendas cerradas durante los 30 minutos posteriores a la fumigación para lograr el efecto de la misma y eliminar al mosquito adulto; así se evita, además, malgastar los recursos que el Estado cubano pone a disposición del pueblo para su protección.

El dengue, el mosquito Aedes aegypti y su prevención

{loadposition aedes-prevencion}

 


Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}