Contamos con ustedes en estas nuevas y complejas batallas

Afirmó Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, en las conclusiones del acto por el aniversario 62 del triunfo de la Revolución, celebrado este 22 de diciembre en la plaza Memorial el Pinero.

A continuación, el discurso íntegro

¡Pineros!

Una vez más la Patria nos convoca; una vez más una representación del pueblo revolucionario, laborioso y combatiente de la Isla de la Juventud está aquí, en esta histórica plaza, para dar nuestro apoyo incondicional a la Revolución, a su dirección histórica con la misma fe inquebrantable en la victoria, marcamos la continuidad de esas generaciones de cubanos, con los pulmones henchidos de libertad y los brazos seguros, para continuar edificando el presente y avanzando hacia el futuro.

Vivimos momentos heroicos, que muchas generaciones sentirán en años venideros el deseo de haber sido protagonistas de esta epopeya universal, y también cubana y pinera. Mientras más obstáculos se interponen, más se crece este pueblo, y más altruismo nos impulsa a vencer, tal como nos legó Fidel cuando al encontrarse con Raúl en Cinco Palmas y conocer que Raúl tenía cinco fusiles y él dos, expresó: “Cinco, y dos que yo tengo, siete. ¡Ahora sí ganamos la guerra!” ¡Y la ganaron!

Como expresó Raúl años más tarde basado en ese hecho: “Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que ¡Sí se pudo, Sí se puede y Sí se podrá!”, convertido en paradigma de lucha desde que en esta misma Isla, en el acto central por el 26 de Julio celebrado aquí en 1994, el General de Ejército lanzara esa consigna en momentos muy duros del período especial y ¡también vencimos!

Todo demuestra que el destino de este pueblo ha sido crecerse ante los desafíos porque está en los genes de los cubanos, y circula por nuestra sangre rebelde y redentora forjada en la manigua en plena resistencia al agresor.

Nuestros sueños siempre han tenido una hermosa complicidad con la independencia y la victoria, y tal como ha dicho por estos días el Presidente de la República: “Ellos insistieron en matarnos; pero nosotros insistimos en vivir y vencer. Cuba Viva saltó por encima de sus propias posibilidades”.

Ha sido ese el destino de este pueblo, saltar los obstáculos, reponerse cuando ya los contrarios nos dan por muertos, emerger de las cenizas y hacer brotar verdes campos de paz y esperanza; vencer la muerte y hacer florecer la vida, mientras que millones en el mundo la pierden en estos mismos momentos, sin que tengan por parte de sus gobiernos la voluntad para su salvación por las recetas neoliberales que los dominan, en las que la salud y la vida pasan primero por una condición económica para beneficio de unos pocos y no como esencia humana.

Aun en las condiciones adversas, hemos tenido en este 2020 varias motivaciones como la celebración del aniversario 65 de la excarcelación de Fidel y los Moncadistas del Presidio Modelo, el aniversario 150 de la llegada de Martí a la Isla y el 190 cumpleaños de Nueva Gerona, que en medio de las dificultades, han servido de acicate para enaltecer el espíritu, multiplicar el patriotismo, apoyar desde todos los ámbitos las tareas para el enfrentamiento a la pandemia y de estímulo a los programas de la economía y los servicios.

MERECIDO RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO PINERO A LOS VALIENTES…

Pocos días nos separan de la celebración del aniversario 62 del triunfo de la Revolución y la culminación de este año, diferente en todos los sentidos, marcado por la covid-19 y la crisis económica mundial que de ella se desprende.

Esa crisis en Cuba alcanzó mayores dimensiones provocadas por el recrudecimiento del genocida bloqueo, la persecución financiera y el incremento de la hostilidad del Gobierno de los Estados Unidos con su retórica anticubana, impulsando acciones subversivas fuera y dentro del país para provocar la asfixia económica, la división entre los cubanos, y la ruptura del pueblo con su Revolución. ¡Pero no lo lograron!

A pesar de todo estamos aquí, luchando, trabajando, y construyendo una sociedad diferente a la que ellos nos deparan.

Cuando se tiene enfrente el heroísmo y un promisorio futuro, no de una persona o de un grupo, sino de una nación entera, no es posible que nos cubra el desánimo, y ese optimismo nos estimula constantemente, nos inspira a dar más, a hacer más, a sentir vergüenza cuando el cuerpo nos pide un descanso, aun soportando carencias de todo tipo, desgastantes colas y una renuncia temporal a fiestas y abrazos, pero fue aceptado como uno de los más difíciles retos en este año próximo a concluir.

Ese escenario ha motivado que el 2020 haya sido un año duro y retador, porque la pandemia cerró al mundo y al país sin previo aviso, y con ello la economía y hasta la vida durante meses; circunstancias que exigieron aplicar con mucha responsabilidad la estrategia prevista para el enfrentamiento a la covid-19, el país ha invertido más de mil millones de pesos para poder preservar la vida de los cubanos ante la pandemia.

Y no hay miramiento a esos millones, cuando de salvar vidas se trata sin aplicar las injustas recetas neoliberales, y sí con una acción coordinada entre el Gobierno y la Ciencia, lidereada por el Partido, y con la certera participación del pueblo y las organizaciones de masa y sociales. Sin ese engranaje salvador, no hubiera sido posible que el territorio, por ejemplo, haya estado más de siete meses sin contagio de la enfermedad y enfrente hoy los nuevos desafíos ante esta.

Aprovecho la oportunidad para desde esta plaza, realizar merecido reconocimiento a los valientes soldados de la Salud que se mantuvieron en zona roja en los centros habilitados, o en los aseguramientos en las comunidades para lograr el control de la enfermedad; a los integrantes de la brigada Henry Reeve, que han prestado sus servicios salvadores en 12 países de varios continentes.

A los valientes estudiantes universitarios y jóvenes en general, que guiados por la Unión de Jóvenes Comunistas y sus instituciones, codo a codo con los factores del barrio, también se desempeñaron en múltiples labores y después colman nuestros campos para el impulso a los programas de producción de alimentos.

MOMENTO DE ESPECIAL ESTÍMULO PARA EL DESARROLLO DEL TERRITORIO

Un momento de especial estímulo para el desarrollo del territorio, lo constituyó la primera visita gubernamental encabezada por el Presidente de la República, junto a la máxima dirección del Estado y el Gobierno, que nos señaló todo lo que aún nos falta para avanzar al ritmo que se necesita.

En relación con ello, se adoptaron importantes acuerdos para potenciar al territorio por su importancia política, económica y social y sus condiciones geográficas que demandan cierta prioridad que también nosotros debemos corresponder con más responsabilidad, entrega al trabajo, con resultados y rendimientos superiores en la producción de alimentos, en la sustitución de importaciones, en el aumento de las exportaciones, en el encadenamiento productivo para que, lejos de constituir una carga, nos convirtamos en plaza segura para aportar al país.

Nos corresponde trabajar para dar cumplimiento a las medidas dejadas en todos los frentes de la vida económico y social, en la organización y funcionamiento del Gobierno y la eficiencia de las estructuras empresariales, en la elevación de la calidad de vida y la tranquilidad de los pineros, que bien la merecemos; pero que también demandan de la participación activa y consciente del pueblo desde cada trinchera de la docencia, la producción o los servicios; desde cada barrio y comunidad.

Este año ha estado matizado por la limitación de la entrada de insumos y productos, el toque a fondo del turismo, la falta de alimentos, las afectaciones por los eventos meteorológicos e intensas lluvias, razones objetivas; pero nos faltó ser más previsores, sistemáticos, exigentes y organizados, para lograr resultados superiores, cuestiones que dependen de nosotros.

Así lo demuestran los resultados del Programa de Desarrollo Integral que es multifactorial, y no avanza lo suficiente. La economía territorial no ha estado exenta de esas dificultades porque ella depende del cumplimiento de todo el entramado económico y social del Municipio. El cumplimiento de las medidas definidas en la estrategia económica y social será el impulso vital para el avance.

En el área clave de la producción de alimentos hay mucho por hacer y no es solo por la Delegación de la Agricultura o las empresas, unidades y bases productivas, esa también es una tarea del  pueblo, el que deberá estar presto a movilizarse a las áreas productivas agrícolas en los momentos pico de siembra y cosecha, se deben incrementar los patios y parcelas en los barrios y la consolidación de las áreas de la agricultura urbana que ofrecen las garantías de hortalizas y vegetales todo el año.

Estamos ante un desafío que exige de nosotros la máxima atención como cuadros y habitantes de esta ínsula, crecida con la Revolución, por la Revolución y en beneficio de la Revolución.

Un día, por el poderoso ímpetu que la juventud le imprimió a las transformaciones de esta tierra, nos ganamos el honroso nombre-condición de Isla de la Juventud. Ya han pasado más de 42 años y las renovadoras fuerzas y estilos juveniles deberán continuar apoderándose de las transformaciones “atrevidas” en este duro período de aplicación de la Estrategia Económico Social del país en esta nueva normalidad, que en nada se parece a la que vivíamos anteriormente.

Nueva normalidad que también ha coincidido con las elecciones norteamericanas y la estrepitosa caída del peor presidente que ha tenido el imperio, dicho por ellos mismos, y que ha recrudecido y maleficiado en todo lo posible la política hacia Cuba.

ESTA ETAPA DURA TAMBIÉN LLEVARÁ EN SU HISTORIA… EXCELENTES RESULTADOS DE COLECTIVOS LABORALES

En medio de tantas complejidades y heroicos sacrificios, se impone honrar, como ha dicho el Maestro, a los que deben ser honrados; porque esta etapa dura, llevará en su historia el descomunal esfuerzo y excelentes resultados de colectivos laborales que abrieron el corazón y su latir provechoso los ayudó a obtener importantes lauros, como la Delegación Territorial de RadioCuba que se alzó con la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de las Comunicaciones.

Los consagrados colectivos que por su excelente desempeño en el cumplimiento de la estrategia frente a la covid-19, les fue otorgada la bandera Proeza Laboral, como el hospital general docente Héroes del Baire, Encomed, Ómnibus Escolares, Cuba Taxi, restaurante El Abra, la Cocina Central, la Cooperativa No Agropecuaria La Cocinita y el atelier Proyecto Ternura.

Otros colectivos recibieron la condición de Destacado Nacional como el Joven Club de Computación y Electrónica, la Empresa Desoft, Etecsa y Camiones Isla.

Por el excelente desempeño en la actividad de Innovadores y Racionalizadores, recibieron la Condición Ocho de Octubre, que otorga la Anir, los colectivos de Etecsa, Camiones Isla, la Unidad de Propaganda del Partido, Mármoles Isla, la Empresa Alimentaria y el Frigorífico.

Mientras les fue otorgado Reconocimiento Nacional a la Empresa Eléctrica, Delegación del Inre, Geocuba, Cadenas de Tiendas Caribe, Ingeniería de Tránsito y PNR, Sepsa, Empresa Agropecuaria, Provari, Complejo Cimex, Empresa de Construcciones del Minint, Empresa de Servicios Legales, Banco de Sangre, La FMC y los CDR.

La familia del deporte se vio coronada con el otorgamiento de la condición Oro Olímpico a los combinados deportivos Arturo Lince, Irene Hernández, y la Eide Fladio Álvarez Galán.

El sector agropecuario galardonó con la Senda de la Victoria Nacional, a los colectivos de Labiofam y la Empresa de Proyectos Agropecuarios. Asimismo, por sus resultados se le entregó el galardón de Colectivo Victoria a Industrias Locales. Se unieron al reconocimiento por su labor en este año 15 centros educacionales de todas las categorías, centros de la Ciencia y Deportes, sin los cuales no hubiera sido posible el desempeño del territorio.

Y precisamente hoy que concluye la jornada de homenaje a los educadores, pido para ellos un fuerte aplauso.

Una mención especial les otorgamos a los medios locales de comunicación masiva y a los corresponsales de medios nacionales, los que enfrentaron también como VALIENTES los grandes desafíos de todo tipo durante esta etapa, y acompañaron a la dirección del territorio en hacer llegar al pueblo de forma inmediata, objetiva y clara, las indicaciones y argumentos necesarios para hacer viable y llevar a feliz término la estrategia trazada por el Municipio.

EL 2021 ESTÁ A LAS PUERTAS AUNQUE SERÁ TAMBIÉN MUY DIFÍCIL Y RETADOR

Muchos quedan por reconocer, porque muchos han sido los pineros que, en medio de tanto bregar, como ya es innato en los cubanos, han brillado, hablamos de nuestros campesinos, el sector de la Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, los trabajadores del Turismo, transportistas aéreos, terrestres y marítimos, las fuerzas del Minint, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los Combatientes de la Revolución Cubana, los jubilados, amas de casa los trabajadores estatales y cuentapropistas que no dejaron de brindar servicios en ningún momento, los que aseguraron cada medicamento, cada insumo, cada recurso que se necesitó, los cientos de compañeros que participaron y participan en la operación Lucha contra Coleros y muchos más que han acompañado a la dirección del territorio en esta compleja etapa y que también deben ser reconocidos.

El 2021 está a las puertas aunque será muy difícil y retador, no exento de grandes dificultades; pero con él, un nuevo horizonte se ilumina ante nosotros, el cual demandará mantener las luces encendidas con mucha unidad, consagración y entrega para cumplir la estrategia que aprobará el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba; cónclave que desde su convocatoria, dada a conocer el pasado dos de diciembre, se conceptualiza como El Congreso de la continuidad histórica de la Revolución. Cita de vital importancia para el alcance de los objetivos trazados, que centrará su atención en la evaluación y proyección de asuntos medulares para el presente y futuro de la nación, lo cual incluirá la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, los resultados y la actualización de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como los resultados económico y sociales obtenidos del VII Congreso hasta la fecha.

El Congreso nos demandará más unidad de acción junto al Partido y al Gobierno para hacer posible la vitalidad de la Revolución frente a los desafíos universales y los que impone el férreo bloqueo yanqui con su política agresiva contra Cuba, que ya suma más de tres centurias actualizando sus métodos pero con la misma esencia: Destruir la Revolución para apoderarse de nuestro país, objetivo que solo alcanzarán borrándonos de la faz de la tierra.

SIGUEN EXISTIENDO MILES DE RAZONES PARA CELEBRAR

Compatriotas:

A pesar de todo ¡aquí estamos!, más fieles a Fidel, al Partido y al legado de los mártires que hicieron posible la Revolución por más de 150 años de lucha. Nos unimos hoy en un simbólico abrazo por sostener como paradigmas la unidad y continuidad de esta gran obra, que llegó para quedarse y ser cada vez más humana, justa y socialista.

¡GRACIAS PINEROS! Por tanta entrega y sacrificio, por tanta fidelidad a la Revolución. Contamos con ustedes en estas nuevas y complejas batallas porque el desarrollo del país no se detiene. Se ha aprobado la Estrategia Económico Social y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, a la vez que se implementará, aun en estas difíciles condiciones, la Tarea Ordenamiento, sin duda, el más complejo proceso económico y social de los últimos años.

Posponerlo sería más costoso en el tiempo, se iniciará el próximo Primero de Enero, como ya conocemos y demandará también del apoyo y consideración de cada uno de nosotros para hacer viable y sustentable estas medidas para beneficio de la economía y todos los cubanos, que como bien se ha informado y ha sido un principio de la Revolución. “Ninguno quedará desamparado”.

Los horizontes se abren con nuevas inversiones, la ampliación de puestos de trabajo para dar respuesta a la creciente demanda frente a las medidas aplicadas y las propias necesidades del desarrollo nacional y local. El trabajo tendrá que recobrar su insustituible valor como único creador honesto de los bienes materiales y esencia de la condición socialista.

Como se ha explicado, a pesar de la contracción que nos deja este año, el país no ha renunciado a alcanzar el crecimiento proyectado para la segunda etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, para lo cual es preciso continuar avanzando con mayor celeridad y prioridades claras en la implementación de la Estrategia y mantener bajo control la inflación, evitando que se exprese por encima de los niveles proyectados en el ordenamiento monetario.

Compañeras y compañeros:

Hemos llegado hasta aquí con una fuerte carga emotiva y patriótica, fortalecida en las batallas libradas en los últimos días contra la injerencia yanqui en los asuntos internos de nuestro país, tratando de confundir y comprar las mentes de los débiles plegadas a sus designios, echando por tierra la posibilidad real de llegar a sostener relaciones de iguales entre nuestros países y pueblos sin que en ellas medie la imposición, la maldad, la desvergüenza y la falta de principios.

Como se ha ratificado en todos los escenarios, lo que no estamos dispuestos a negociar y en lo que no cederemos ni un ápice es con la Revolución, el Socialismo y la soberanía. ¡Los principios no estarán nunca sobre la mesa de negociaciones!

La más aplastante respuesta, lo más noble y justo será trabajar sin descanso para seguir pensando y actuando como país, para afianzar la certeza de triunfo y creatividad de esa Cuba Viva que se ha convertido en la premisa de los días actuales.

Siguen existiendo miles de razones para celebrar. ¡Felicidades, PINEROS!

Ratificamos las palabras de nuestro Presidente:

“¡Somos Cuba Viva! Somos el país que se ha empeñado en resistir y vencer los cercos y los ataques más crueles y perversos. Y aquí seguimos: Viviendo, resistiendo, creando y venciendo.

“¡Adelante 2021! Cuba y la Isla te esperamos, vivas y fortalecidas en los combates del año que termina. Los hijos de la Generación del Centenario, junto a nuestro pueblo, tenemos el deber, el compromiso y el honor de dar continuidad a la historia que nos trajo hasta aquí. Y nuestra consigna sigue, y seguirá siendo por siempre ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos
Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *