Contagioso alboroto en planteles pioneriles

Elecciones-Pioneriles-4Un contagioso alboroto se vivió hoy  27 de septiembre en los 40 planteles pioneriles de la Isla de la Juventud. Estudiantes de las escuelas primarias, secundarias básicas y especiales eligieron a sus dirigentes a nivel de colectivo y destacamento, estructuras esenciales de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

 

Elecciones-Pioneriles-3

Fotos: Archivo

Un contagioso alboroto se vivió hoy  27 de septiembre en los 40 planteles pioneriles de la Isla de la Juventud. Estudiantes de las escuelas primarias, secundarias básicas y especiales eligieron a sus dirigentes a nivel de colectivo y destacamento, estructuras esenciales de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Con la alegría de poder ejercer la democracia desde bien temprano, los muchachos seleccionaron a los mejores y más capaces, quienes a partir de ahora orientarán sus actividades dentro del grupo y la escuela.

Elecciones-Pioneriles-2

Elecciones-Pioneriles-3

Los pioneros de la primaria desarrollaron sus votaciones de manera pública y directa. Mientras que en las secundarias básicas el voto fue  secreto y consultando previamente las biografías de los candidatos, colocadas en los murales.

Jorge Marzo Chabrol, guía base de la ESBU José Rafael Varona, manifestó que los estudiantes y profesores recibieron días antes una capacitación para desarrollar un proceso eleccionario transparente y participativo.

Los educandos votaron en tres colegios electorales, uno para cada grado y asesorados por sus maestros. Un Presidente de Colectivo, un Responsable de Estudio, de Emulación, de Trabajo, de Actividades y un Jefe del Movimiento de Pioneros Exploradores, serán quienes representarán a la membresía de la OPJM.

Las elecciones fueron, además, un tributo al pionero mártir Paquito González Cueto, asesinado el 29 de septiembre de 1933, con solo 13 años de edad, cuando la policía del tirano Gerardo Machado reprimió de manera brutal la manifestación popular que acompañaba las cenizas de Julio Antonio Mella, traídas desde México para su entierro en La Habana.

Elecciones-Pioneriles-4

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}