Contácteme, tengo ofertas…

Chuchi: tengo ofertas, contácteme al privado. El apodo lo escogí al azar, pero promociones similares puede encontrar cualquier persona con datos móviles o acceso a las redes sociales, donde con extremo desparpajo pululan revendedores, muchas veces hasta con sus propios nombres y apellidos.

El río, sin duda, anda revuelto, muy enrevesado debido al complejo panorama que vive el país, inmerso en un reordenamiento monetario cuando se incrementan las zancadillas para asfixiar la economía, una crisis sanitaria que parece no acabar nunca e ineficiencias empresariales; todo ello favoreciendo no solo un crónico desabastecimiento sino el incremento de quienes insisten en vivir del “cuento”, a costa del sudor de los demás.

Jagyasini Jagyasini Singh Sticker - Jagyasini Jagyasini Singh Mobile Stickers

Así en Telegram, Facebook y Whatsapp aparecen grupos y pillos que cambian u ofertan tanto lo que ya no les sirve como productos vendidos en los módulos conformados para los consumidores, comprados en otras naciones o provincias y en las tiendas en MLC.

Esta última se convierte en una de las principales abastecedoras de quienes insisten en las reventas; basta asomarse a las redes para conocer si fueron surtidas, pues la variedad aumenta a la par de los precios exorbitantes de las ofertas, donde –en estos momentos– un dólar americano se cotiza en el mercado negro entre 60 y 65 pesos cubanos.

Vale agregar que hasta estos establecimientos llega la carestía porque las cantidades de alimentos, aseo y otros productos de primera necesidad expendidos en la red de tiendas por divisas tampoco satisfacen la demanda, a lo cual se suman problemas organizativos e ineficiencias de los establecimientos que bien pudieran ser abordados en otro comentario.

Y como si no fuera un actuar sancionable desde lo ético hasta la legalidad, ponen sus propuestas que van desde cepillos de dientes (tasados entre 50 y 70 pesos), jabones Camey hasta confituras, por las cuales muchos padres pagan lo inestimable por un bombón o unas galleticas, poco importa que los principales destinatarios sean niños.

Chocolate Spongebob GIF - Chocolate Spongebob Fish GIFs

En este accionar o río revuelto puede haber de todo como en botica: negocios bien organizados que promocionan los productos desde varias cuentas e incluyen entregas a domicilios; casas convertidas en almacenes; irregularidades con la entrega de los tiques para acceder a las tiendas; inspectores que no dan abasto para cumplir con su desempeño…

El tema tiene un caudal muy profundo, pero mientras el bloqueo persista con las más de 200 sanciones instauradas en el gobierno de Trump, prosigan la crisis creada por la covid 19 y la falta de financiamientos… Cuba y sus territorios deberán, en medio de este escenario adverso, continuar fortaleciendo la empresa estatal socialista, las importaciones para descongestionar la carga del Estado y el sector no estatal en aras de generar más bienes y servicios.

Ciertamente solo con mayores producciones –esas que posibiliten suministrar con sistematicidad la red del comercio– los especuladores tienden a disminuir o languidecer, pero mientras ello ocurre se impone un actuar enérgico con quienes se empeñan en sacarle jugosas ganancias al torrente, ese que debe coger su cauce y no precisamente con revendedores que de manera impune pregonan cualquier mercancía: Tengo crema para la piel, contácteme al privado. 

Una amplia gana de productos se revenden desde las redes sociales.
Isla de la Juventud Opinión
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

2 Replies to “Contácteme, tengo ofertas…

  1. Excelente, sería muy bueno que este artículo llegara a más pineros y a más cubanos. Una reflexión importante a hacernos todos. felicidades a la Periodista por la selección del tema y la forma de plantearlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *