Constituye Estados Unidos principal responsable de la migración irregular de viajeros cubanos

Constituye Estados Unidos principal responsable de la migración irregular de viajeros cubanos

La Habana, 8 jul (ACN) El principal responsable de la migración irregular de viajeros cubanos hacia Estados Unidos es el gobierno de ese país debido a las medidas impuestas a la mayor de las Antillas, destacó Ernesto Soberón Guzmán, embajador y director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior.

Las medidas del país norteño provocan el deterioro de la situación económica y obstaculizan el flujo ordenado de viajeros, para así fomentar la migración irregular, explicó.

Al intervenir en el espacio informativo Mesa Redonda, Soberón Guzmán enumeró cuatro factores fundamentales causantes de la migración irregular hacia los Estados Unidos.

Uno de ellos lo constituyen los obstáculos crecientes para establecer un flujo de viajeros seguro entre ambos países, lo que se ha evidenciado mediante acciones como el cierre de la oficina consular en La Habana y la obligatoriedad de viajar a terceros países para solicitar visas.

Asimismo, contribuye a ello la eliminación de visas temporales de entradas múltiples para ciudadanos cubanos, la suspensión de los vuelos a las provincias y el incumplimiento de los acuerdos migratorios, sobre todo de la entrega de visa a los migrantes, informó.

Otros tres factores que también influyen son el impacto socioeconómico de la pandemia , el recrudecimiento del bloqueo comercial, económico y la persecución financiera, y la limitación para el envío de remesas, agregó.

Estados Unidos suspendió las conversaciones migratorias con Cuba y al parecer no tiene mucho interés en resolver la situación actual, señaló.

La política migratoria de ese país ha sido un instrumento de hostilidad hacia Cuba para desestabilizar, desacreditar y robar los recursos técnicos y profesionales de la mayor de las Antillas; para ello se han implementado leyes y políticas (parolee, pies secos y pies mojados) encaminadas a incrementar la migración, refirió.

Lea más: Cerca Cuba de alcanzar los siete millones de dosis suministradas con candidatos vacunales anti COVID-19

El directivo recordó además que a los cubanos se les han otorgado privilegios, que si bien disminuyeron durante el mandato de Trump, en su combinación han creado la percepción en el potencial migratorio cubano de que si se arriba a Estados Unidos se tienen derechos de permanecer ahí.

Las políticas y privilegios han estado apoyados por feroces campañas mediáticas dirigidas a hacer creer que los ciudadanos cubanos huyen de una dictadura y de un país que reprime sus derechos, alertó.

Soberón Guzmán manifestó que los ciudadanos cubanos se ven con frecuencia en el mundo como refugiados o asilados y no como migrantes, debido a estos privilegios que les fueron otorgados.

Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *