Constituida cátedra del Caribe

catedra-del-caribe-isla-juventudUna veintena de profesionales de la Universidad Jesús Montané Oropesa conforman la Cátedra Honorífica Extraordinaria de Estudios del Caribe, constituida en la Isla de la Juventud con el propósito de promover el estudio acerca de la región, sus figuras representativas, países que la integran y otros temas de interés de esta área geográfica.

catedra-del-caribe-isla-juventud

Fotos: Jesús Mirabal González / Radio Caribe

Una veintena de profesionales de la Universidad Jesús Montané Oropesa conforman la Cátedra Honorífica Extraordinaria de Estudios del Caribe, constituida en la Isla de la Juventud con el propósito de promover el estudio acerca de la región, sus figuras representativas, países que la integran y otros temas de interés de esta área geográfica.

La sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue el escenario donde quedó creada la Cátedra como una de las acciones de extensión universitaria que por su transversalidad contempla las actividades de investigación y docencia, según expresó su presidenta Odalis Torres Calzado, decana de la facultad de Ciencias Sociales y Humanística de este centro de altos estudios.

En lo adelante esta fuerza que incluye a estudiantes, con el apoyo de los cerca de 300 descendientes de jamaicanos, haitianos y caimaneros existentes en el territorio, desarrollarán talleres, conferencias e investigarán de las costumbres y tradiciones del Caribe, con una constante reflexión teórica, metodológica dentro de un eminente enfoque interdisciplinario.

La Universidad Jesús Montané Oropesa cuenta, además, con otras cátedras honoríficas: la de Género, la dedicada al medio ambiente, una referida al Che, otra nombrada Fernández Bulté y la encargada de los estudios martianos.

catedra-del-caribe-isla-juventud-01

Como parte del programa organizado por los profesionales que la integran, esta semana se impartieron dos conferencias El Caribe contemporáneo, ofrecida por el profesor José Antonio Quintana y Bibliografías acerca de la Isla de Pinos, por Julio César González Laureiro.

La apertura incluyó, también, un conversatorio del crítico de arte Carlos González Valerino; mientras el artista de la plástica Antonio Lewis Belgrove expuso el sábado en el Museo Municipal cómo incluye en sus obras elementos caribeños.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}