DIA DEL TRABAJADOR FORESTAL

Forestales en campaña

 “La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre. Y el hombre no se halla completo, ni se eleva a sí mismo, ni ve lo invisible, sino en su íntima relación con la naturaleza”.

José Martí

Y es precisamente en esa simbiosis perfecta cuando coincide el primer día del verano en el mes más lluvioso del país, y las posturas están listas para llevarlas a los campos, el 21 de junio, cuando Cuba celebra el Día del Trabajador Forestal.

Los hombres y mujeres de esta rama agrícola y fabril, pues unos siembran de oxígeno llanos y montañas y otros dan valor de uso con su esmerado trabajo a la madera que servirá de bienestar a las personas por la utilidad en la vida cotidiana.

Según el Licenciado Héctor Prada Frómetra, director de la Unidad Estatal Básica Forestal, el colectivo llega a esta fecha empeñado y comprometido con los planes previstos.

Si bien lo proyectado en sentido general no se cumple a partir de la falta de insumos, léase sierra y otras piezas para el legendario aserrío con más de 100 años de explotación, el encargo estatal sí se garantiza, y está relacionado con surtidos que sustituyen importaciones y protegen los programas de edificación de viviendas e instalaciones sociales, gracias a la dedicación e iniciativas de los trabajadores.

Prada Frómetra destacó cómo para este año tienen previsto plantar unas 800 hectáreas de árboles entre eucalipto y pino, este 21 de junio en el polo arrocero de Sabana Grande, el mayor de la ínsula con una 300 hectáreas.

En los últimos siete años los pineros han sementado miles de  hectáreas de bosque, posibilitando así que el Municipio Especial mantenga un índice de boscosidad superior al 69 por ciento, el mayor del país, según la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Agricultura Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *