Conmemoración desde el aislamiento

Foto: Blas Griñán Elías

Si algo no han hecho el instructor de danza Blas Griñán Elías y el promotor cultural Ricardo Ponce Aleaga es quedarse de brazos cruzados en medio de la terrible pandemia que azota a la humanidad. En estos tiempos convulsos, como en la cotidianidad, ambos saben que la cultura también salva. 

Por eso, a través de llamadas telefónicas o las redes sociales están pendientes de las iniciativas que en materia de arte desarrollan los pobladores del Consejo Popular Juan Delio Chacón, dan recomendaciones, incentivan acciones y las reflejan en Facebook.

“Tenemos personas como Fidel Rives que hacen poesía, nuestros niños pintan, crean coreografías…”, dice vía telefónica Ponce Aleaga.

Jornadas atrás juntos volvían a concebir una celebración que por años tienen a su cargo en la comunidad: la preparación del Primero de Mayo. Y es aquí donde Blas pone su talento e ingenio creador en función de hacer de cada casa una plaza. Se le ve convocando a los vecinos a adornar las fachadas de sus viviendas e inmerso en el guion.

“A partir de esta situación con la COVID-19 valoramos que no podíamos quedarnos en silencio. El país nos llamó a festejar la importante fecha desde el aislamiento por lo que fue un desfile simbólico desde el hogar.

“Amplificamos lo que hemos preparado: iniciamos con el Himno Nacional, luego las palabras del secretario general de la CTC, décimas de repentistas, pequeñas entrevistas de chaconeros hablando de la significación de la fecha y La Internacional del movimiento obrero. Cerramos con el Concepto de Revolución de nuestro Fidel”.

Como Blas y Ricardo, los artistas y el movimiento de aficionados también dieron su aporte con propuestas portadoras de un mensaje de esperanza y amor en un gran canto a lo más importante, la vida.

COVID-19 Isla de la Juventud Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *