Congreso de EEUU podría impedir a Trump postularse en 2024

Washington, 16 ago (Prensa Latina) El Congreso de Estados Unidos tiene elementos para prevenir al expresidente Donald Trump de postularse a las elecciones presidenciales del 2024, como planea hacer, alertaron hoy expertos.

De acuerdo con el periodista estadounidense Juan Williams, Trump planea representar al Partido Republicano en los próximos comicios y para ello recaudó 100 millones de dólares en donaciones.

Sin embargo, deberá sortear una serie de obstáculos para lograrlo, y el Congreso tendrá un papel primordial en ese proceso, alertó Williams.

El empresario no podría presentarse a la contienda si alguna de las investigaciones abiertas sobre sus asuntos empresariales desemboca en una acusación penal.

Otro obstáculo podría surgir si el Congreso accede a sus declaraciones de impuestos y encuentra deudas que comprometan sus tratos con gente poderosa en otros países.

‘Pero es probable que nada de eso le impida al empresario lanzarse como presidente’, añadió el exsecretario de Trabajo, Robert Reich.

El Congreso tiene el poder definitivo de descartar su candidatura si cita la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, la cual impide ocupar puestos oficiales a cualquier persona que participe en una insurrección contra el país.

Las insistentes acusaciones de fraude motivaron a sus seguidores a tratar de impedir que el Congreso certificara la elección de Biden el pasado 6 de enero.

Tenemos los hechos de nuestro lado. El golpista planeó una conspiración para permanecer en el cargo después de haber perdido en noviembre del 2020, escribió Williams en un artículo publicado en The Hill.

‘Sólo di que los comicios fueron corruptos y deja el resto a mí y a los congresistas republicanos’, dijo en diciembre Trump a Jeffrey Rosen, entonces fiscal general en funciones, en un intento por infringir la ley electoral.

Unas semanas antes, el magnate inmobiliario neoyorkino presionó a su fiscal general, William Barr, para que encontrara pruebas de fraude electoral que pudieran demostrar que las elecciones habían sido ‘robadas’.

También urgió al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, a que encontrara suficientes votos para convertirlo en el ganador de la contienda presidencial de ese estado.

Según Reich y Williams, estos elementos son suficientes para que un gran jurado lo acuse de conspiración y de intentar defraudar a los votantes.

mem/age

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *