Conformada delegación al 11 Congreso de la UJC

En Asamblea Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, que contó con la presencia de Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la organización juvenil. Integran la comitiva pinera Yander Zayas Pérez, también elegido al frente de la organización aquí, Yainelys Breña Hernández, Doraine Pino Utria, Eyder Martínez Torres y Marien Piñero Rodríguez, delegada directa
Susely Morfa felicita al nuevo primer secretario de la UJC en la Isla, Yander Zayas (a la izquierda). Foto: Gerardo Mayet Cruz.

“Tenemos una juventud digna de admirar; una generación a la cual tenemos la responsabilidad de no criticar y sí de formarla, y sí de influir en ella, y sí de salvarla y sí de trabajar con ella”, insistió Susely Morfa González, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), durante la Asamblea Onceno Congreso de la organización juvenil en la Isla de la Juventud.

 

Con la participación de 149 delegados tuvo lugar este 15 de enero en el teatro de la sede del Gobierno local y constituyó la número 178 y última a este nivel previo a la magna cita, que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana del dos al cuatro de abril venidero.

Allí la vanguardia de la juventud pinera se reunió para debatir acerca de ejes fundamentales en el quehacer político e ideológico de la UJC, entre ellos el funcionamiento orgánico, la defensa de la Patria y el aporte productivo en vistas de no dejar caer la economía.

En el debate surgido a partir del informe presentado al plenario, aprobado por unanimidad, Inés Hechevarría Ulacia, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas, hizo especial hincapié en el tratamiento y uso adecuado de los dispositivos móviles y el consiguiente fenómeno de las redes sociales, ciberescenario cuyos contenidos suelen ser manipulados por campañas mercenarias en función de derribar nuestro socialismo y la Revolución.

Acerca del uso adecuado y el combate en las redes sociales profundizó Inés Hechevarría. Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Otros asuntos abordados fueron el referido al proceso político Somos Continuidad, representativo de la avanzada en estas filas juveniles y cuyo objetivo es incorporar jóvenes con cualidades excepcionales a las filas del Partido Comunista de Cuba; además de profundizar en la selección de muchachos a la propia UJC, que en la Isla agrupa a más de 1 900 miembros, de ellos 454 de nuevo ingreso, superior al período anterior en 150 crecimientos.

De igual forma fueron debatidos aspectos relacionados con la conciencia económica que urge fomentar, sobre la base de la racionalidad y el ahorro, la formación de valores como una necesidad de las actuales y futuras generaciones, así como las nuevas formas de empleo, la superación cultural, el conocimiento de la historia, unido a los espacios y formas de recreación para niños, adolescentes y jóvenes.

ELEGIDOS COMITÉ MUNICIPAL Y DELEGADOS A CONGRESO

En un proceso caracterizado por la responsabilidad, los participantes aprobaron al renovado Comité Municipal de la UJC, integrado por 27 miembros, de ellos 11 de su Buró Ejecutivo.

Yander Zayas Pérez fue elegido como primer secretario de la organización en el Municipio, y cuya dirección integran, además, Mizaida Martínez Menéndez, para atender la actividad de jóvenes trabajadores y combatientes; Lissette González Almésigas, para atender la Organización de Pioneros José Martí; Gretell Benítez Paez, para la esfera de educación, salud y deporte, y Zuleimy Castanedo Suárez, en la actividad política e ideológica.

Asimismo, quedó aprobada y conformada la delegación pinera al XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, la cual está integrada por Zayas Pérez, Yainelys Breña Hernández, Doraine Pino Utria, Eyder Martínez Torres y Marien Piñero Rodríguez, quien fue electa por la vía directa.

En medio de la alegría de sus compañeros Marien Piñero fue electa delegada directa al XI Congreso. Foto: Gerardo Mayet Cruz.

Piñero Rodríguez recibió esa condición el pasado lunes 13 en medio del fragor de la alegría de sus compañeros en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) América Labadí Arce, donde es presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem).

Al mismo tiempo fue distinguido por su labor durante más de un año al frente de la UJC, Lebelman Puerta González, quien continuará desempeñando otras tareas en su provincia natal, Cienfuegos. El reconocimiento lo recibió de manos de Susely Morfa y Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, quien igualmente presidió la asamblea.

Ania, Yaumara y Orlando recibieron reconocimientos por su labor como miembros del Buró no profesional de la UJC. Foto: Gerardo Mayet Cruz.

También Ania Rivera Abella, Yaumara Martínez Pérez y Orlando Michel Carbonell Mederos recibieron especial reconocimiento por la labor realizada como miembros del Buró no profesional de la UJC.

En el discurso de clausura García Garcés elogió la calidad de la asamblea, en tanto enmarcó los retos y desafíos de la vanguardia juvenil pinera, respecto a cuya labor en el último año dijo:

“Ahí estuvieron nuestros jóvenes: contribuyendo, aportando, siendo protagonistas, demostrando las potencialidades que tiene la juventud para continuar avanzando, para transformar las dificultades”.

De manera democrática los delegados ejercieron su derecho al voto para elegir al Comité Municipal y su Buró. Foto: Yesmani Vega Ávalos.

Durante todo el proceso de balance desarrollado en el Municipio Especial se fortalecieron las estructuras de base –más de 200–, renovaron sus direcciones sobre la máxima de seleccionar a los militantes más capaces y preparados para asumir dicha responsabilidad, en tal caso fueron ratificados 157 secretarios generales.

Tu futuro, hoy, lema central del XI Congreso al que asistirán 700 delegados, continuará siendo la máxima de los jóvenes de quienes demanda su organización un papel más activo y protagónico en los ámbitos ideológico, económico y social a tenor del adverso contexto internacional para la salvaguarda de la Revolución.

Foto: Yesmani Vega Ávalos.

Al encuentro asistieron, además, Sergio Fernández Piloto, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Maikel Pérez Valdés y Yosmel Duany Álvarez, jefes del Departamento de Organización y de la Sección de Cuadro del Comité Nacional, respectivamente, de la UJC.

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *