Conferencia Empresarial agrícola EEUU-Cuba sesiona en La Habana

El copresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos-Cuba, Paul Johnson, entidad que patrocina la conferencia, reconoció en la apertura los tiempos difíciles en que transitan los nexos entre los dos países. Foto: ACN.

La segunda Conferencia Empresarial Estados Unidos-Cuba comenzó hoy en La Habana para dar continuidad a los trabajos iniciados en noviembre de 2018, a fin de impulsar las relaciones en el sector agrícola entre ambas naciones.

El encuentro, que se desarrollará hasta el próximo viernes, tiene lugar en momentos en que el presidente norteamericano, Donald Trump, recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El copresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos-Cuba, Paul Johnson, entidad que patrocina la conferencia, reconoció en la apertura los tiempos difíciles en que transitan los nexos entre los dos países, “pero me queda el optimismo sobre el trabajo que hemos estado haciendo para mejorar estos vínculos”, acotó.

Estoy muy ilusionado con las discusiones abiertas en esta cita y de poder seguir desarrollando los proyectos que venimos realizando desde mucho tiempo, manifestó.

La directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura ( Minag), Moraima Céspedes, señalo la importancia del intercambio de experiencias que posibilita este reunión, parte del memorando de entendimiento en materia agrícola entre ambas partes.

Permite aportar información de la agricultura cubana así como de las posibilidades de inversión extranjera del sector agroalimentario, sostuvo.

Coalición agrícola de EEUU aboga por poner fin al bloqueo a Cuba

Paul Johnson. Foto: Raúl Pupo/Juventud Rebelde.

El copresidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba, Paul Johnson, señaló que esta entidad tiene entre sus objetivos establecer comercio bilateral  y terminar el bloqueo desde los Estados Unidos hacia esta Isla.

En conversación con la prensa tras la apertura aquí de la II Conferencia de la Coalición, Johnson también mencionó entre los propósitos establecer mejores relaciones en la agricultura y el comercio ente los dos países.

Estamos aquí para mantener esa relación y reconocer que, pese a los desafíos, el camino emprendido relacionado con la agricultura continua siendo viable.

La buena voluntad permanece entre los estadounidense que se dedican a la agricultura para poner fin al bloqueo, pues se ha probado en los últimos 60 años que es totalmente inefectivo, y ahora mismo Cuba representa un mercado importante para Estados Unidos, manifestó.

Representamos a los granjeros y agricultores y estamos enviando un mensaje bien claro, vayan a Cuba y continúen las relaciones, recalcó.

Acerca de las posibilidades del comercio en el sector, significó que “estamos comenzando a exportar a Cuba, principalmente pollo y soya, y, por supuesto, esta isla produce alimentos que Estados Unidos no produce eficientemente, como frutas tropicales, o el camarón”.

Un claro ejemplo de una mayor cooperación con Cuba lo constituye el que la isla pueda exportar el camarón en los mismos contenedores que traen el pollo a esta isla, comentó.

El programa de la conferencia incluye intercambios inter-empresariales y científicos con productores, para que conozcan la realidad cubana y ver el contexto de desarrollo agrícola del país

La sesión de apertura incluyó, además, una caracterización del sector agrícola en Cuba, y de las tendencias actuales de la economía cubana, impartida por Juan José León, especialista de Relaciones Internacionales del Minag.

También comprende visitas a la cooperativa Antero Regalado, en la provincia de Artemisa (60 kilómetros al suroeste de la capital), a lugares dende se llevan a cabo importantes inversiones en este sector del país, así como al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Participan en esta II Conferencia, además, Phil Peters, representante de Focus Cuba, entidad de consultoría empresarial para negocios en Cuba; el presidente ejecutivo de la Asociación de Illinois de la Soya, Mark Albertson, y otros especialistas y directivos del Minag.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *