Concluye la Isla Proceso de Rendición de Cuentas

Como un verdadero ejercicio de democracia y participación ciudadana concluyó en la Isla de la Juventud el III Proceso de rendición de cuentas del delegado ante sus electores, durante el cual se realizaron unas 470 reuniones.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Mariolis Pérez Domínguez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó que se efectuaron 55 reuniones más de las previstas, debido al cumplimiento de las medidas establecidas para contrarrestar la propagación de la pandemia.

Enfatizó que se alcanzó un 83 por ciento de asistencia, lo cual cobra mayor trascendencia si tenemos en cuenta la situación epidemiológica del territorio, por lo que se exigió el uso del nasobuco, el distanciamiento social y otros requerimientos cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Puntualizó que fueron recepcionadas 713 inquietudes, de las cuales 194 son administrativos; “de manera general, al igual que en el anterior proceso, prevalecieron aquellas cuya solución dependen de la participación popular”.

En cuanto a las entidades con mayor implicación con las quejas formuladas por los pobladores sobresalen Vivienda, Recursos Hidráulicos, Comunales, Empresa Municipal de Comercio, Empresa Eléctrica, Etecsa, Viales, Planificación Física, Cultura y Educación.

“Aunque el proceso recién termina –agregó- hasta el momento ya han sido solucionados 12 planteamientos, hecho que trasciende y responde a las acciones adoptadas en el territorio en pos del perfeccionamiento del quehacer de los órganos locales del Poder Popular, que este año celebran su aniversario 45.

La directiva resaltó la asistencia de representantes de entidades, organismos e instituciones en los encuentros, así como de jóvenes, que cumplieron sus misiones como observadores, cuyo desempeño posibilitó hacer análisis y cumplir lo establecido en la ley.

Tales reuniones en los barrios se les hizo merecido reconocimiento a los médicos y personal de la Salud por su entrega en el enfrentamiento a la covid 19, a los educadores y destacados en las comunidades.

Durante el proceso se pudo retomar sin formalismos el diálogo con el pueblo, hacer un juicio crítico respecto al trabajo del Poder Popular y encontrar respuesta a las problemáticas sociales en medio de las actuales condiciones económicas.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *