Concluye jornada de recordación a Fidel

Foto: Yesmani Vega Ávalos

La jornada de homenaje de la Universidad Jesús Montané Oropesa a Fidel Castro (1926–2016) en el segundo aniversario de su desaparición física, concluyó este martes cuatro de diciembre con la primera edición del evento Fidel en la formación del estudiante universitario.

Promovido por la cátedra Estudio del pensamiento de Fidel Castro, el programa contó con la inscripción de 20 trabajos, de los cuales fueron presentados 17 de la autoría de profesores y estudiantes, evaluados en cinco comisiones.

Entre los trabajos escogidos se hayan Las ideas de Fidel en la Historia me Absolverá; Vigencia del pensamiento marxista en Fidel Castro; Fidel, Cuba y el bloqueo; ¡Maferefún Fidel! (¡Dios te bendiga!); Jesús Montané Oropesa y su relación con Fidel Castro Ruz, entre otros.

Thalía González expone las potencialidades del texto Cabalgando con Fidel para el trabajo político ideológico
Foto: Yesmani Vega Ávalos

Singular relevancia reveló El análisis discursivo funcional del poema canción Cabalgando con Fidel, de la alumna de segundo año de la carrera Lengua Inglesa, una experiencia que demostró “las potencialidades de la interpretación entre líneas de ese texto –del trovador Raúl Torres– para el trabajo político ideológico con los estudiantes de las carreras pedagógicas”, según manifestó la autora.

Al concluir la jornada recibieron especial reconocimiento la facultad de Ciencias Pedagógicas y los departamentos de Extensión Universitaria, Comunicación Social y el de Marxismo e Historia, este último por haber sido el impulsor de la mayoría de las investigaciones, así como el apoyo de la directora de Formación Magdalena Moreno Martínez.

La jornada, que inició con un matutino especial el pasado 26 de noviembre, “tiene como objetivo realzar la figura de Fidel y su visión futurista”, dijo José Rolando Vázquez Labrada, presidente de la cátedra que estudia el pensamiento del Comandante.

Durante esos días fueron reproducidas canciones patrióticas, se proyectaron imágenes del sepelio y de la caravana de La Habana a Santiago de Cuba, y fueron presentados libros, materiales y discursos, exposiciones de pinturas, fotografías y retratos.

Los universitarios pineros mantienen vivo el legado de Fidel, con quien tienen la deuda inmensa de seguir el ejemplo de quien inició sus luchas por la justicia desde las filas de la Federación Estudiantil Universitaria, una organización que hoy multiplica sus ideas.

Fidel Otras de la Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *