Conciertos online desde la Casa de Iberoamérica

Para mantener activa la programación cultural y continuar llevando el arte a la población recluida en casa por la COVID-19, la Casa de Iberoamérica en Holguín ha preparado un programa de presentaciones online a través de Facebook Live...
Conciertos online desde la Casa de Iberoamérica
La cantautora infantil Edelis Loyola junto a sus invitados, continuarán en abril con las presentaciones en tiempo real. (Ahora)

Como parte de las acciones para mantener activa la programación cultural en momentos donde es prioridad permanecer en el hogar por la actual situación de excepcionalidad epidemiológica causada por la propagación del COVID-19, la Casa de Iberoamérica en Holguín ha preparado un programa de presentaciones online a través de Facebook Live, con conciertos de importantes agrupaciones y artistas de la provincia.

La Casa, reconocida institución cultural “encargada de promover lo latinoamericano e ibérico y profundizarlo con su accionar sostenido a través de investigaciones, proyectos, paneles, intercambios, cursos de superación, concursos”, comentan sus directivos, inició este programa de transmisiones en vivo por Internet, a las cinco de la tarde, con el grupo Tierra Firme, y continuaron el proyecto Electrozona y Tiko Dj; los poetas Ronel González y José Luis Serrano junto al trovador Fernando Cabreja, y la agrupación Entre Líneas.

Continuarán en abril con las presentaciones en tiempo real, la cantautora infantil Edelis Loyola junto a sus invitados; la música electrónica con Alex Dj, y el sexteto Kumbaya. Próximamente, añade Ernesto Angulo, al frente de la programación de la Casa, se irán comunicando horarios y nuevas presentaciones de los creadores que se suman.

Aunque la institución está cerrada al público, acciones como esta, en tiempos donde es necesario estar protegidos en la intimidad del hogar, no los desvincula de sus ofertas artísticas; de esta forma la Casa sigue brindando a todos, parte de lo mejor del talento local.

“Les queremos transmitir nuestro sincero agradecimiento a los artistas holguineros que inmediatamente acudieron a nuestro llamado y dieron su disposición para esta linda iniciativa. Gracias a todos los amigos de la Casa de Iberoamérica por seguirnos, esta es, por ahora, la mejor forma de mantenernos unidos y qué mejor que con música”, añade.

“La mejor medicación contra el coronavirus, la más efectiva, es la cultura. Y nuestros artistas no se quedaron sentados tras la, por supuesto, necesaria medida adoptada por el Ministerio del sector en la Isla ante la prevención y enfrentamiento del nuevo coronavirus, del aplazamiento en Cuba de los eventos artísticos de carácter provincial, nacional e internacional para que no existiesen aglomeraciones”, leemos en el sitio web de esta institución, anfitriona de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en octubre.

De esta manera —enfatizan— es necesario continuar llevando el arte a la población recluida en casa por el COVID-19, y con el antecedente de las presentaciones online, a través de las redes sociales y plataformas como YouTube, de Jorge Drexler, Alejandro Sanz, Juanes, entre otros artistas que también tomaron la iniciativa, como los cubanos David Blanco, iniciador de esto que se ha venido llamando “Tunturuntu pa’ tu casa”, Jan Cruz, William Vivanco, New World, Pepe Gavilondo, Dj Landeep, y hasta el maestro Chucho Valdés, quien en su presentación de unos 20 minutos por vía Facebook instó a sus seguidores a mantener la esperanza y la unidad hasta que todo se normalice.

El 23 de octubre de 1993, teniendo como antecedente inmediato las celebraciones por el V centenario del encuentro de las dos culturas, el Dr. Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Cultura, y el investigador José Manuel Guarch Delmonte, fundan la Casa de Iberoamérica con el objetivo de profundizar, a partir del estudio y promoción de la cultura nacional y regional, en las relaciones histórico-culturales que conforman la cultura en el continente. Ese mismo año surge la Fiesta de la Cultura Iberoamericana como evento integrador donde confluyen espacios teóricos, artísticos, comunitarios y de animación sociocultural que propicia el diálogo, el intercambio y la solidaridad.

COVID-19 Cuba Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *