Con sostenida labor el Sindicato de la Cultura

Integrantes del Buró del Sindicato Municipal de los Trabajadores de la Cultura
Foto:Yunaisy Castellanos Izquierdo

El quehacer del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura en la Isla se ha mantenido sostenido y enrumbado a solucionar las disímiles vicisitudes a las que se ha enfrentado el sector durante esta etapa, así quedó patentizado en la I Conferencia Municipal donde se analizó de una manera crítica el funcionamiento de dicha afiliación.

Temas como el papel del movimiento sindical en la eficiencia y calidad de los servicios, aprovechamiento de los recursos, trabajo con los jóvenes sobre la historia y los valores, y el enfrentamiento a las manifestaciones de corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales, centraron la atención de los delegados e invitados al cónclave.

De igual manera la capacitación sindical, las asambleas de afiliados, la emulación, condiciones de trabajo, el ahorro de energía y otros recursos, constituyeron tópicos analizados al detalle, aunque fueron la política de cuadros y la sindicalización los más debatidos por su importancia para el funcionamiento y la concreción de avances.

En ese sentido la disposición y preparación de los dirigentes sindicales resulta fundamental para orientar, dirigir y enfrentar los retos de estos tiempos, es por ello que se precisa de superación constante para aglutinar a los colectivos y enrumbarlos al cumplimiento de las tareas.

El sector en la Isla posee un capital humano de mucha valía y alcanzar peldaños superiores en el gremio dependerá de fortalecer el vínculo directo con todos los afiliados, hay que revitalizar el trabajo hombre a hombre, en cuyo espacio el intercambio se erige como fundamental y está llamado a ser cotidiano el trabajo político e ideológico.

El debate insistió en que tan importante como identificar las insatisfacciones, resulta la estrategia para resolverlas con iniciativas.

La organización sindical sobresale dentro de un colectivo por su alcance y capacidad de involucrar a todos, y funcionar con armonía, de ahí que los administrativos también tengan su cuota de responsabilidad en la labor sindical, prestando atención y dando seguimiento a cada una de las acciones y procesos emprendidos.

En uno de los momentos más significativos de la jornada se eligió al nuevo Buró Municipal del Sindicato de la Cultura, al frente del cual se ratificó como secretaria general Zoila Rosa Flores Durán, así como a los delegados a la I Conferencia Nacional que se celebrará del 27 al 29 de septiembre venidero en La Habana.

Se convocó a hacer de las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores viva expresión de unidad, y a trabajar con espíritu transformador, comprometidos con el legado de Fidel y los desafíos actuales.

El encuentro estuvo presidido por Idalmis López Pardo, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido, Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores (SNTC) de la Cultura, María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, e Iraida Sayas, directora municipal del ramo.

Otras de la Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *