Con satisfacciones en busca de más calidad

enfermera2Diversas iniciativas realizaron las enfermeras y enfermeros de la Isla de la Juventud en ocasión el Día Internacional de la Enfermería que se celebró ayer 12 de marzo en ocasión de festejarse el Día Internacional de la Enfermera para rendir tributo a Florence Nightingale, en su natalicio.

 

Enfermeras-34

Diversas iniciativas realizaron las enfermeras y enfermeros de la Isla de la Juventud en ocasión el Día Internacional de la Enfermería que se celebró ayer 12 de marzo en ocasión de festejarse el Día Internacional de la Enfermera para rendir tributo a Florence Nightingale, en su natalicio.

Entre las actividades sobresalen las jornadas científicas por cada unidad de base, que concluyeron con la correspondiente en el hospital general docente Héroes del Baire; pero justamente las enfermeras y enfermeros pineros para llegar a esta fecha de homenaje y recordación han transitado una ruta con resultados favorables y en condiciones óptimas de continuar elevando la calidad y la atención de enfermería en la satisfacción a los pacientes.

Sobre el quehacer, propósitos y retos de esta tropa para cumplir con los objetivos trazados por el Ministerio de Salud Pública y los lineamientos de este sector, Olvia Oliva Ojeda, vicedirectora Municipal de Enfermería, apuntó que el territorio cumple al ciento por ciento con el completamiento de los servicios de riesgo, incluyendo el de hemodiálisis, al tener cubierta en su totalidad la platilla en el centro hospitalario y la capacidad de enfermeros por riñón.

Los resultados cualitativos y cuantitativos de la labor de las enfermeras en las instituciones de salud muestran indicadores de calidad al exhibir bajos índices de flebitis y úlcera por presión, guarismos que están por debajo de la media nacional, también experimentan un incremento en cantidad y calidad de los trabajos científicos presentados, válido para estudiar propuestas para su publicación en la revista cubana de enfermería, mientras los exámenes de competencia y desempeño muestran mejores saldos académicos.

El registro de historias clínicas de enfermería está parcialmente cumplido hasta el primer trimestre, de igual manera ocurre con el proceso de esterilización cuyo local sufre cambios en su estructura como parte del proceso inversionista que atraviesa el hospital.

De forma sistemática la enfermería participa en las acciones del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), en la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), en la educación sanitaria constituida por la promoción, prevención y educación para la salud en aras de prevenir las infecciones en la comunidad, y en el programa de vacunación, donde realizan actividades de intervención.

Cuando se arriba a un aniversario más de una fecha que los cubanos celebran desde finales de la década del 80, diversos retos quedan aún por enfrentar en este 2012; elevar la calidad de las historias clínicas en un 95 por ciento, logrando plasmar la esencia del accionar de enfermería en el registro con calidad, fluidez, firmas legibles y sin tachaduras.

Alcanzar el 90 por ciento de la aplicación de la MNT en los centro con presencia de enfermeras, dígase cuerpos de guardias, policlínicos, consultorios y en cada sala y departamento el hospital, en este sentido en fechas venideras tendrá lugar una capacitación para enfermeros con la aplicación de la MNT.

Las centrales de esterilización deberán funcionar con la calidad requerida, con el proceso y flujograma concebido en su funcionamiento.

Minimizar las quejas e insatisfacciones hasta erradicarlas, fortaleciendo el programa mediante la transformación, recanalización y compactación de los servicios, y velar por la permanencia de las enfermeras en los médicos de familia para mantenerlos abiertos durante las ocho horas de trabajo, constituyen otros de los propósitos siempre en aras de que la población reciba la atención requerida.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}