Con Rosario Cárdenas la Isla se viste de largo

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Como uno de los sucesos más trascendentales de la cultura pinera en este 2018 que casi finaliza quedará, sin lugar a dudas, la visita al Municipio de la destacada Rosario Cárdenas y su Compañía, la cual se presentará en las noches de este jueves y viernes en el cine Caribe.

El miércoles en la mañana los jóvenes integrantes del elenco danzario y la maestra visitaron la escuela elemental de arte Leonardo Luberta, donde fueron recibidos por el alumnado y profesoras de la especialidad de danza.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

“Estoy muy agradecida por el recibimiento, me han hecho emocionarme mucho”, fueron sus primeras palabras en la conferencia de prensa realizada en el teatro de ese centro de estudio, ante un auditorio compuesto por estudiantes, profesores, la prensa local y trabajadores del Consejo Municipal de las Artes Escénicas y del sector de la Cultura en general.

Al referirse a la propuesta que trae al territorio, la también coreógrafa ofreció una detallada explicación: “Vamos a presentar un programa compuesto por varias obras. Una de ellas se llama Símil, fue realizada por dos bailarines de la Compañía, Daniel y Ángel David, son de sus primeros pasos coreográficos.

“Es muy hermoso que los jóvenes vayan creciendo no solo como bailarines, sino como coreógrafos; yo espero que todos ustedes puedan tener esa semillita y hacerla germinar porque van a contribuir mucho a la espiritualidad del cubano y de todos los seres del mundo.

“Está también El insomnio, que es una de las partes que componen María Viván, la cual estrenamos en el año 1997, pero por el valor en sí de ese fragmento, inspirado en un cuento del escritor y dramaturgo Virgilio Piñera, lo colocamos dentro del programa”.

Otras piezas fueron fruto de la inspiración, así lo hizo saber:

“Acerca de la otra pieza, Combinatoria en guaguancó, fue creada desde el año 2003 algo así e inspirada en la rumba cubana. Otra, en una las músicas tradicionales cubanas, muy dinámica y rica en su choteo Cuidadito Compay gallo. Después vamos a hacer algunos fragmentos de Tributo al monte, que traemos para compartir con ustedes”.

El 2018 ha sido un año de duro trabajo para los bailarines. La directora general al respecto, declaró: “Iniciamos el 2018 con la reposición de la obra Afrodita ¡oh espejo!, que nos hubiera gustado traerla porque es la última obra grande estrenada. Hicimos esa temporada en el Gran Teatro de La Habana. Después hemos recibido visitas dirigidas a la Compañía. Además, participamos en el evento Arte y Moda en el museo de Bellas Artes recientemente.

“La Compañía también se distingue por esta interrelación e interacción con otras manifestaciones artísticas, sea la poesía, pintura… Hicimos un taller con los niños en las vacaciones que duró 15 días. Fue muy activo, dinámico y rico. Todos los bailarines participaron; fue enriquecedor. Un performance con el maestro de la pintura Manuel López Oliva. Y otro taller con una escuela especial de niños, hicimos un intercambio muy emotivo. Más menos así ha transcurrido el 2018”.

Cárdenas rememoró acerca de sus inicios como estudiante de la Escuela Nacional de Danza y acerca de poder realizar intercambios con niños en formación expresó:

“Los tiempos fueron cambiando y ver toda la proliferación de estudiantes y bailarines que tiene el país y poder nosotros transmitir nuestra experiencia resulta extraordinario. No puedo explicarlo mucho, estoy todavía bajo la emoción”.

Una singularidad del elenco es que lleva de la mano trabajo y enseñanza, proyección constante: “Llevamos junto el camino de la creación y la pedagogía, es decir que no los separamos. Cuando podemos enseñar, enseñamos. Cuando ellos pueden interrelacionarse con otros estudiantes sean aficionado o profesionales a partir de lo que les enseño en los talleres que imparto, pues lo vamos haciendo.

“Eso está dentro de nuestra proyección, porque sin formación la creatividad se afecta mucho. Nuestra proyección fundamental no es hacer una gira nacional o internacional, sino que cada paso que demos sea fuerte y enriquecedor para nosotros mismos y los demás”.

Integrantes de la compañía como Andy Rodríguez, Claudia L. Rodríguez y Lester Falcón se refirieron a lo que significa para ellos trabajar con la maestra y exaltaron las condiciones de la escuela para el trabajo creador.

En la conferencia se dio a conocer por parte de Mercedes Borges, especialista del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y crítica, que con motivo de celebrarse en el 2019 de las tres décadas de la Compañía, se realizará un registro documental del quehacer durante todos estos años.

Para la mañana del viernes Cárdenas y sus bailarines intercambiarán en las áreas de la escuela con los pioneros que estudian la especialidad.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *