Con reproches y malestar social, España se dirige hacia nuevas elecciones

Sánchez no pudo lograr alianzas para formar gobierno. Foto: El imparcial

Los líderes de los principales partidos políticos de España utilizaron este miércoles el Congreso de los Diputados para intercambiar reproches y repartirse las culpas por el fracaso que supone el escenario de repetición electoral al que se dirige el país.

“Aquí lo que ha ocurrido es que hubo una fuerza política que ganó las elecciones, pero las otras tres fuerzas políticas bloquearon la formación del único Gobierno posible”, dijo este miércoles desde la tribuna del Congreso el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE).

El PSOE ganó las elecciones del pasado mes de abril, en las que consiguió 123 de los 350 escaños que componen el Parlamento español.No obstante, Sánchez, que en julio se sometió a una sesión de investidura fallida, fue incapaz de sumar en cinco meses los apoyos suficientes para formar Gobierno.

Ante esta situación, el rey de España, Felipe VI, anunció este martes que no nominará a un nuevo candidato a la investidura, por lo que las Cortes Generales se disolverán el 23 de septiembre y se procederá a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre.

Una vez constatada la muerte de la legislatura, los líderes de los partidos políticos se dieron cita este miércoles en el Congreso de los Diputados para celebrar una sesión de control al Gobierno que terminó convertida en un acto de precampaña.

Pese a solo haber sumado el apoyo de un diputado externo a su partido desde los cuatro meses que pasaron desde las elecciones, Sánchez descargó la culpa de la repetición electoral sobre los líderes de los otros tres grandes partidos del país: Pablo Casado (Partido Popular), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidos Podemos).

En concreto, afirmó, mientras les señalaba con el dedo, que la repetición electoral es “una consecuencia de la falta de sentido de Estado del señor Casado, de la irresponsabilidad del señor Rivera y del dogmatismo del señor Iglesias”.

Acto seguido, en un claro tono de campaña, Sánchez hizo un llamamiento al electorado a aumentar el número de escaños del PSOE en las próximas elecciones.

“Espero que los españoles den una mayoría más rotunda si cabe al Partido Socialista para que ustedes no tengan la capacidad de bloquear la formación de un gobierno, que es lo que necesita España”, dijo Sánchez.

La respuesta del resto de partidos estuvo enfocada en descargar la responsabilidad sobre Sánchez bajo la premisa de que el PSOE permitió el fracaso de la legislatura porque las encuestas le auguran un mejor resultado si hay nuevas elecciones.

“Usted quería ir a elecciones desde el principio, engañando a los españoles durante cinco meses, por eso no ha buscado el acuerdo de ningún partido”, respondió Pablo Casado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, advirtió a Pedro Sánchez sobre los riesgos de apostarlo todo a la carta electoral: “No se confíen, que no serían ustedes los primeros que convocan elecciones pensando que van a subir mucho y luego se pegan un batacazo”.

Belarra, portavoz de Unidas Podemos, también hizo referencia a que la repetición electoral fue el escenario deseado por el PSOE desde el principio.

“Ustedes están exactamente donde querían, camino a una repetición electoral en la que sus gurús comunicativos les dicen que van a rascar unos pocos más de escaños”, señaló.

Además de criticar la actuación del PSOE, Belarra aprovechó la ocasión, como otros muchos diputados, para recordar al Congreso que la repetición electoral creará un gran malestar entre la población, que está “entre estupefacta y muy enfadada”.

“La gente está hasta los bemoles”, clamó ante el hemiciclo Gabriel Rufián, portavoz del partido independentista ERC. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también se hizo eco del hartazgo ciudadano y despidió la sesión recordando que los ciudadanos les votaron para “representar a los españoles y convertir en realidades políticas sus esperanzas y sus ilusiones”.

“No lo hemos conseguido y en unos días rendiremos cuentas ante los ciudadanos”, sentenció Batet.

(Con información de Sputnik)

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *