Con potencialidades para superior desarrollo (+ Fotos y Video)

En las tierras de Renecito sobresale un saludable boniatal. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Aseguró José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, durante un recorrido por áreas agropecuarias y centros económicos del Municipio

 

La Isla de la Juventud tiene futuro y muchas posibilidades para un superior desarrollo, de ahí que los pineros deban explotar todavía más las potencialidades creadas por la Revolución, manifestó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante un recorrido realizado este jueves por áreas agropecuarias y otros sectores económicos del Municipio.

En un intercambio con la prensa a pie de surco habló de la infraestructura creada, los viales, la electrificación que abarca al ciento por ciento de la población y las reservas acuíferas, entre otras bondades que favorecen los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo Integral.

El Polaquito puntualiza cómo recupera tierras ubicadas en la granja La Caoba. Foto: Gerardo Mayet Cruz

El periplo inició con una conversación con el destacado productor Rolando Ortega, a quien le entregaron cerca de 15 hectáreas por sus resultados productivos en su finca La Gabriela en áreas pertenecientes a la granja La Caoba, donde el dirigente partidista se interesó por las condiciones de trabajo, el aprovechamiento de la máquina de riego instalada y del combustible.

Este agricultor, más conocido como El Polaquito, conversó acerca de la recuperación de las casi 14,8 hectáreas bajo este sistema de regadío, la preparación de tierra, el comportamiento de la campaña de frío, que aunque las lluvias la han entorpecido, ya fomenta el plátano con tecnología extradenso, yuca, fruta bomba, guayaba, entre otros cultivos; además de emplear el intercalamiento.

Wílliam Herrera, máximo responsable de la finca Los Aquilinos, explica acerca de la atención a los animales. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Otro punto del recorrido lo constituyó la finca Los Aquilinos, ubicada en un barrio distante de Nueva Gerona llamado Las Mercedes (antes de llegar a La Tumbita). Ahí conoció acerca de los empeños de una familia por desarrollar la masa porcina a pesar de las limitaciones con el pienso.

Wílliam Herrera Amador, su máximo responsable y productor perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Grito de Baire, expuso sus experiencias acerca de las alternativas para asegurar el alimento animal, en lo fundamental pienso criollo a partir de la yuca, lo cual es una garantía para sus más de 800 animales, cuyo peso promedio es de 96,4 kilogramos.

Hasta la granja avícola Mal País I llegó la comitiva, presidida también por Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido aquí; Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea del Poder Popular; Adiel Morera Macías, intendente municipal, y otros directivos.

Machado Ventura se interesó por la crianza de pavos y codornices. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Machado Ventura se preocupó por el funcionamiento de esta unidad reproductora de pavos, la alimentación y supervivencia de las aves; así como las perspectivas y el destino de las producciones, de las cuales, insistió, deben beneficiarse cada vez más los pobladores.

Similar ocurrió en la granja Mal País II, especializada en la cría de unas 13 000 codornices, de ellas 8 000 reproductoras; la cual hasta la fecha ha aportado cerca de 900 000 huevos, muchos vendidos en el mercado agropecuario estatal El Bosque.

A impulsar el fomento del arroz llamó el dirigente partidista en el polo arrocero de Mella. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Un fructífero encuentro sostuvo con productores del polo arrocero Las Terrazas en el poblado Julio Antonio Mella, donde precisó la importancia de potenciar este cultivo tan demandado en la mesa de los cubanos, pues implica sustituir importaciones.

Fue de su interés la calidad de las semillas –que según se le informó tienen muy buena calidad–, también por las máquinas plantadoras recién llegadas, que humanizarán las labores y la disposición de los 83 afiliados a la CCS Celia Sánchez Manduley para impulsar el cultivo del grano, de este la Isla demanda unas 4 300 toneladas.

Luego de conocer los problemas como la falta de nivelación de las terrazas, los planes de desarrollo que incluyen al otro polo en Sabana Grande, destacó el papel de las cooperativas, las cuales deben lograr mayor integración.

Por la comunidad agrícola Roberto Orestes Moreno apreció el esfuerzo de sus trabajadores por impulsar el cultivo del cítrico, además de otras plantaciones, tales como yuca, calabaza, boniato y algunos frutales.

El camino hacia las tierras de René Rodríguez Piñero o Renecito, como muchos suelen llamarlo por ser hijo del reconocido productor pinero de igual nombre, se torna difícil debido a las aguas caídas por estos días, pero un boniatal sembrado en unas diez hectáreas sobresale por su saludable crecimiento.

Es frecuente que sus siembras se dan de esta manera, al igual que los cerdos, ahora con un peso promedio de 87,88 kilogramos, por ello sus resultados productivos no solo sobresalen en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Ubre Blanca, sino en el Municipio. A la interrogante de cómo lo logra responde: “Con mucha dedicación y trabajo”.

Escobar muestra los avances en el intercalamiento de los cultivos. Foto; Gerardo Mayet Cruz

Yasnier Escobar Carbonel, de la unidad productiva Capitán Lawton, mostró a los visitantes las siembras de yuca para la alimentación de sus más de 700 puercos. En tal sentido Machado Ventura le recomendó emplear igualmente las hojas de la yuca por su aporte de proteína, aunque esta debe pasar por un proceso de secado previo, de tan solo dos o tres días.

Valoró de muy positivo el aprovechamiento de sus tierras, donde intercala cultivos como el plátano con la fruta bomba y la yuca con plantas de limón persa; además de incursionar con la crianza del ganado menor.

La industria del mármol abastece el mercado nacional. Foto: Gerardo Mayet Cruz

El colofón del periplo fue la Unidad Empresarial de Base Mármol Isla de la Juventud, donde apreció el proceso de tan importante industria, que hasta el mes de septiembre cumple su plan de producción al 147 por ciento, según Luis Amela Hernández, jefe de Producción de esta entidad, que diversifica sus surtidos en aras de abastecer el mercado nacional y contribuir a la sustitución de importaciones.

 

En cada una de las unidades visitadas el Segundo Secretario del Partido insistió en la necesidad de incrementar la producción de alimentos, máxime en medio de la pandemia y cuando la administración Trump arrecia el bloqueo económico y financiero contra nuestro país.

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *