Con mayor dinamismo los escénicos

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Llegó el Verano 2018 y con él la Isla se convierte en etapa de jolgorio para los grupos y proyectos del Consejo Municipal de las Artes Escénicas. Este será un tiempo de teatro del bueno y de protagonismo de la danza, la oralidad y las artes circenses. 

Distinguirá el período la realización de no solo un mayor número de propuestas culturales, sino de la visita de los teatreros y bailarines a más de 63 comunidades y asentamientos pineros.

Según declaraciones de Marisol Medina, presidenta del Consejo, tanto los artistas como los directivos están listos para asumir el intenso programa que inició con sus espacios fijos.

Acerca de cómo se comportarán las vacaciones en cuanto a acciones salidas del talento e iniciativa de los escénicos, la también directora de la compañía Raíces de España declaró:

“Este verano será más dinámico que la pasada edición. Mantenemos los gustados espacios fijos Explosión danzaria, Con todos en el barrio y las giras de los viernes. Además de los fijos en La Fuente del paseo Martí, los miércoles, jueves y viernes con inicio en el horario de las 10:00 a.m. y por supuesto, no faltarán las funciones en el teatro Toronjita Dorada los viernes, sábados y domingos y la sala Pinos Nuevos con propuestas para adultos a las 9:00 p.m. los días viernes y sábados.

“Tendremos en este mes de julio del 26 al 30 una visita muy importante, los Cuenteros de Artemisa, un grupo de referencia nacional que realizará espectáculos lo mismo en el patio del cine Caribe con un esperpento, técnica de títeres maravillosa, que obras para adultos en la Toronjita en las noches.

“En la XVI versión del Teasur, el evento de carácter nacional más importante nuestro, visitaremos un mayor número de comunidades que en el año 2017, serán más de 63 y se mantendrán la Toronjita y Pinos Nuevos con funciones de los grupos foráneos.

“Estarán por acá El Arca Teatro, Pálpito, Rita Montaner… y otros grupos de La Habana. Puestas de excelencia como La cabalgata del monstruo, La casa del escarabajo y otras de elencos de primer nivel que ahora mismo están muy bien posicionados en las Artes Escénicas en el país y que en el Festival Internacional de Teatro y en Mayo Teatral se lucieron. Todas son obras con muy buena crítica. Eso es lo que estaremos trayendo al territorio, calidad, que el pueblo pinero disfrute de buen teatro.

“Tendremos en el actual período estrenos como El acompañante del grupo Pinos Nuevos. En el caso de Orejicorto de TIJO, que estaba previsto como preámbulo de julio y agosto, se pospone debido a las intensas lluvias de mayo que ocasionaron daños en la Toronjita y dificultades con el pegamento para la confección de los títeres. El resto de los elencos locales La carreta de los Pantoja, La Gruta y Camarcó harán presentaciones con sus repertorios lo mismo en la sala, que en la calle.

“Considero importante destacar que Índigo, de danza contemporánea, se activa con cuatro bailarines y tiene interesantes propuestas. Se impartirán sus talleres, los de Raíces y Piruetas.

“Añadir que en el empeño por acercar a los pobladores de distantes lugares las manifestaciones del arte que comprende el Consejo, en este 2018 en ellas impartiremos talleres didácticos acerca de la obra que se presente y las técnicas utilizadas para que el público adquiera una mayor cultura del teatro.

“Estamos llamados a tener un mejor verano y esa es la pretensión del colectivo de trabajo; para ello debemos proporcionarle a lo que hagamos mayor calidad y cumplir con la programación. La satisfacción del pueblo es nuestro principal propósito y en lograrla están puestos el talento y todos los esfuerzos”.

Otras de la Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *