Con los estudiantes se puede contar

Claudia Marina Silvera. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Comunicadora Salud

No hay batalla en la historia Patria donde los jóvenes no hayan sido protagonistas. Desde las luchas mambisas hasta la clandestinidad han dado el paso al frente con la convicción de saberse necesarios.

Hoy la trinchera es otra, el enemigo a enfrentar es un peligroso virus, pero la tenacidad y el compromiso de las nuevas generaciones siguen tan vigentes como en épocas pasadas.

Así lo confirmaron los nueve estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina que se integran a los equipos médicos, conducidos por  profesionales, en los centros de aislamiento a contactos de casos positivos establecidos en el territorio para el control de la covid-19.

Los jóvenes, internos verticales de diversas especialidades, tendrán a su cargo la supervisión de los pacientes sospechosos al nuevo coronavirus y si bien es una tarea grande, están aptos para desempeñarla y salir victoriosos.

“Lo primero que pensé cuando me asignaron esta misión es que debo ser muy responsable porque debo cuidar mi salud para poder velar por la de otros. Mi familia se sintió muy orgullosa de saber que mi aporte sería importante ante la compleja situación presentada por el Municipio, contar con su apoyo es un aliento. Nunca imaginé que nos tocaría enfrentar una pandemia de esta magnitud, pero confío en nuestra formación y aquí estoy, dispuesta a dar mi mejor esfuerzo”, aseguró la interna en Ginecología, Carla Torres.

Claudia Marina Silvera, en cambio, ya sabe lo que es trabajar en un centro de aislamiento. Durante la primera oleada de covid-19 aquí, mientras aún cursaba el quinto año, tuvo la oportunidad de asistir a especialistas en el centro habilitado en Playa Bibijagua.

“Creo que este escenario, lejos de retrasarnos en el período lectivo, es una valiosa inversión de tiempo, pues nos está dotando de una  experiencia sin precedentes y nos aporta mucho en la parte técnica y en ese sentido de humanidad y empatía que debe caracterizar al personal de la Salud.

“Ya sea en un centro de aislamiento o en las labores de pesquisa estamos llamados a poner mayor dedicación porque somos la cantera más cercana de un grupo de especialistas que no es inagotable. Con los estudiantes de Ciencias Médicas se puede contar, esa es una certeza”.

Como ellas Marcos, Yailin, Romario y otros parten a cumplir con la premisa de garantizar la salud del pueblo.

Educación Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *