Con la transparencia como premisa

elecciones-en-cuba3La Isla de la Juventud como toda Cuba ya trabaja para que los resultados del actual proceso electoral que desarrolla sean superiores a los de años pasados.

 

elecciones_cuba_falco

La Isla de la Juventud como toda Cuba ya trabaja para que los resultados del actual proceso electoral que desarrolla sean superiores a los de años pasados.

El juramento hecho por los presidentes, secretarios y vocales, miembros de las comisiones electorales de circunscripción que se suceden por estos días en los consejos populares del Municipio Especial, dan fe de la seriedad y el alto sentido de responsabilidad con que ellos, como el resto del personal involucrado, acometen el importante proceso.

También viene a ser la creación de estas comisiones una prueba contundente de que las elecciones cubanas son del pueblo y que cada una de su gente participa en ellas de manera activa.

Los pobladores del reparto Juan Delio Chacón no solo mostraron con su presencia en la ceremonia realizada hace apenas unos días para la toma de posesión de los cargos de los integrantes de las comisiones, que este es el sistema social que quieren, también manifestaron allí su total disposición para cooperar en todo lo relacionado con tan importante proceso.

Ya sea en el chequeo de los listados de los nombres de los votantes casa por casa, en la comprobación de las personas que arriban a los 16 años, edad que los faculta legalmente para ejercer el derecho al voto y se comprometieron a tener unas asambleas de nominación de delegados, como en cada proceso, democráticas donde eligirán a quienes sean poseedores de valores éticos y morales condiciones personales y reconocidos méritos.

Ariel Matos, vocal de la Comisión electoral Municipal quien presidió el acto de juramento en Chacón, destacó que la comunidad tiene como fortaleza el hecho de que el 80 por ciento de los integrantes de las comisiones tienen experiencia pues trabajaron en procesos anteriores.

Cada cuadra en la Isla comienza con las reuniones y mítines explicándoles a los pobladores cómo va el proceso; en cada casa ya se valora a quién se seleccionará.

Pero la valía del sistema electoral cubano radica en que es único en el mundo porque es el pueblo su protagonista, reina en sus sufragios la imparcialidad, los delegados a las Asambleas provinciales y la Asamblea Nacional vienen de la base, y tienen como premisa la transparencia desde su mismo comienzo.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}