Con la mirada en las oportunidades

Intercambio en la Cerámica Roja. El tercero de izquierda es el Dr.C. Carlos César Torres

“Hemos desarrollado una intensa preparación a las diferentes estructuras del Gobierno local, entidades subordinadas, el sistema empresarial, organismos estatales, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia”, destacó el Dr.C. Carlos César Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-Gesta) de la universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Monte de Oca, tras concluir la primera etapa de la capacitación sobre la Gestión Estratégica del Desarrollo Local.

“Eso nos pone en condiciones –agregó– de fortalecer el sistema de trabajo del Gobierno para atender los procesos asociados a la estrategia local y traducir las proyecciones y los programas de la Isla de la Juventud hasta el 2030, en una robusta cartera de oportunidades del desarrollo”.

Subrayó que es fundamental la articulación entre estructuras empresariales y el liderazgo del Gobierno con el acompañamiento de la universidad Jesús Montané Oropesa y los Economistas y Contadores.

“Hicimos hincapié –explicó Torres Páez– en la importancia de aplicar estos procesos a los tres pilares en la gestión de los gobiernos: Fortalecer la ciencia e innovación en los procesos de desarrollo económico productivos; avanzar en la informatización; y fomentar la comunicación para impulsar la participación ciudadana.

“Esta no es la única semana que vamos a compartir, dejamos indicaciones para desarrollar próximas etapas, en especial en las estructuras empresariales con el liderazgo del Partido, la Asamblea Municipal y el Consejo de la Administración”.

En junio evaluarán la cartera de oportunidades de proyectos asociados a cada programa de desarrollo en la estrategia hasta el 2030,  concretar proyectos en el plan de la economía del 2022 y que la población pueda apreciar los beneficios.

“Intercambiaremos con empresas, cooperativas y trabajadores por cuenta propia para entre todos contribuir a poner en valor las potencialidades aquí que son extraordinarias, entre ellas las asociadas al turismo de naturaleza y rural, aprovechando recursos y atractivos, pero además encadenar otras actividades económicas complementarias.

“Todo cuanto se haga debe tener un enfoque desde la sostenibilidad, estar orientado a disponer de más recursos endógenos para reinvertir en programas sociales y de esa forma estaremos en mejores condiciones para la Tarea Ordenamiento y enfrentar la crisis mundial por la covid 19”.

En la última jornada el director de CE-Gesta visitó junto a las máximas autoridades varias entidades de interés económico.

Una de ellas fue la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa, donde conoció de la posibilidad de adquirir para la industria una línea doy pack que proporcionará un salto en la diversificación de las producciones de más de 25 renglones, incluyendo la compota.

Tomás Betancourt López, director de la entidad, señaló que una de las mayores dificultades es la carencia de envases. La instalación de la línea doy pack dejará atrás los inconvenientes con los formatos comerciales, “pues mientras que un contenedor de latas alcanza para unas horas de trabajo, uno de doy pack cubre una campaña completa”, aseguró el directivo. Además, se mejora en diversidad, calidad y ahorro.

Hoy trabajan en la certificación de áreas para la exportación. Solo restan la ruta de comercio y el dominio del idioma inglés para completar el expediente que exige el Ministerio de Comercio Exterior para otorgar la condición de Empresa importadora exportadora.

Detalló Rey Yashin Ríos Montero, director de Comercio Exterior de la entidad, que dentro de la estrategia de exportación tienen montados tres productos fundamentales, el carbón vegetal para el mercado europeo, el melón, la piña española roja, así como otros en perspectivas.

“Las potencialidades de la Isla son enormes –aseveró Torres Páez–, tienen tierras para sembrar, pero hay que empezar, la capacidad de liquidez que adquieran se invierte en tecnología, sistemas de riego, fortalecer las empresas municipales y robustecer la autonomía.

En la Unidad Empresarial de Base Mármol Isla le informaron que en el procesamiento del mármol obtienen residuos, parte de los cuales aprovechan en la elaboración de gravilla y granito para la construcción de viviendas y en el turismo. También conocieron detalles en la Cerámica Roja, donde producen la rasilla para la impermeabilización de cubiertas. Por último llegó al Laboratorio de Biología Molecular en el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología Carlos Juan Finlay.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *