Con la mirada en el mejoramiento de los suelos

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

El venidero 22 de enero del 2022 comenzará la implementación en Cuba de la política sobre la conservación, mejoramiento, manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes, publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria 120 del 2021, en el Decreto-Ley 50 y Decreto 52.

Dichas disposiciones jurídicas derogan lo contenido en la 179 que posee un alcance limitado con muy pocas contravenciones, sin embargo se mantendrán casi todos los procesos, según lo confirmó Horacio Leyva Samuel, jefe del Departamento de Suelos y Fertilizantes de la Agricultura en la Isla de la Juventud, que radica en la entrada del Monumento Nacional casa museo finca El Abra, al sur de Nueva Gerona.

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

Respecto a los principales cambios de las nuevas regulaciones jurídicas, Leyva Samuel destacó la conversión del Departamento Nacional de Suelos a Dirección Nacional.

“Una de las ventajas importantes –explicó Horacio– radica en el financiamiento a los productores. En este caso se le puede financiar al productor hasta el 50 por ciento (%) de lo que planifique a la hora de acometer una acción de conservación y mejoramiento de suelos. “Es un beneficio que les aporta una buena cobertura. Si el campesino no está en condiciones de costearse gasto hasta una fecha determinada, entonces le anticipamos el pago hasta el 50 % para que lo pueda asumir, por supuesto esto conlleva un período; si a los tres meses el productor no ha ejecutado la acción, entonces debe retribuir ese dinero al presupuesto del Estado”.

Las contravenciones, por su parte, establecidas en torno a los 20 y 30 pesos, ascenderán de 500 a 800 para las personas naturales, mientras para las jurídicas de 2 000 a 8 000 pesos. “La única contravención que tenía la 179 era la quema de los bosques, ahora se limitan a los guardabosques a las zonas donde pueden aplicar las multas, el resto corresponde a nuestro Departamento.

“Esta nueva legislación le otorga atribuciones al Departamento al decidir quién da la capa vegetal, quien hace las microlocalizaciones, los soterratamientos, todo lo autoriza Suelos y Fertilizantes”.

Es por ello que resulta necesaria la capacitación de todo el personal involucrado en lo que al manejo de los suelos se refiere. “Comenzamos con los directivos, ahora corresponde continuar con los tenentes de la tierra, debemos llegar a los todos los productores. Nos preparamos a diario para esclarecerle de la mejor manera al campesino sobre las transformaciones”.

La integración entre las entidades constituye otro aspecto vital. “Estamos en la fase de terminar de organizarnos, nos hemos sentado en varias ocasiones, se trata de no limitar el trabajo, sino de integrarlo.

“Todas las empresas e instituciones están interiorizando los cambios, por ejemplo antes el Instituto Nacional de Planificación Física otorgaba una serie de permisos y ya no será así, le corresponderá ahora a nuestro departamento, pero eso no es un problema, ellos lo han asumido”.

No es un secreto que los suelos del Municipio distan mucho de la calidad de los del resto del país. Mientras otras provincias poseen suelos categoría uno (muy productivos) y dos (productivos), en la Isla esa clasificación alcanza las categorías tres (poco productivos) y cuatro (muy poco productivos).

Sin embargo, esta realidad no limita la posibilidad de continuar acometiendo acciones de conservación y mejoramiento de este. Claro está, la desventaja radica que mientras en otros territorios se ejecutan una o dos acciones aquí es preciso realizar tres o cuatro, lo cual eleva el monto del financiamiento, no obstante Horacio aclaró que el país no ha establecido límites para este tipo de labores.

Hoy la principal indisciplina sobre los suelos radica en el exceso de laboreo. “Es muy continuo y lo degrada. Hay personas que desconocen las acciones para mejorarlo cuando se erosiona, esto ocurre a veces por causas naturales, pero también por la acción del propio hombre.

“El empleo indiscriminado de los fertilizantes químicos también lo afecta. En la actualidad la situación compleja que atraviesa Cuba, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo del gobierno estadounidense, ha provocado escasez de productos químicos, lo cual nos ha obligado a utilizar más la materia orgánica.

“Podemos afirmar que más del 90 % de las producciones han sido logradas con más del 50 % de la aplicación de la materia orgánica y se ha comprobado que no es desfavorable. Es real que los químicos aceleran más el rendimiento, pero urge incrementar el uso de los abonos orgánicos”.

El directivo aseguró que ya la Isla está a más del 90 % de asimilación de los nuevos decretos, a su consideración solo restan detalles.

“Veámoslo de la mejor manera, esto es para ayudar al campesino y a nosotros mismos, e ir poniéndole orden a este tema porque el suelo cada día se degrada más, aparecen más acciones negativas sobre él y es la única vía para sobrevivir, alimentarlo y darle buen uso como lo establecen los procedimientos”.

 

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *