Con hombres como Riol… (+Fotos)

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Por mayores empeños van los trabajadores químico y petroleros en la Isla de la Juventud, según lo reafirmaron durante la celebración de su día

“Uf… yo soy ayudante de carro, creo, desde que surgió el alcohol y la luz brillante”, me dice con un destello de orgullo en la mirada Ramón Riol Gamboa, de la Unidad Empresarial de Base División Territorial de Comercialización de Combustibles Isla de la Juventud, quien fue reconocido por su condición de Vanguardia este primero de julio, día del trabajador químico y petrolero en Cuba.

Sus compañeros le saludan y aplauden porque Riol, como cariñosamente lo llaman, es de esas personas que resultan imprescindibles por su constancia y laboriosidad; gran parte de sus 70 años los ha dedicado a esta entidad, donde ha crecido como obrero y ser humano.

“Los primeros años inicié como engrasador, luego me fui superando y aunque sé manejar, siempre me gustó ser ayudante, para lo cual se debe ser muy responsable y desafiar el peligro, pues muchas veces debemos subirnos a unos tanques con una altura de cuatro y cinco metros; además de ocuparnos del traslado del combustible y todo lo que ello implica”.

Comenta que en sus casi tres décadas de labor en la empresa hay que recordarle las vacaciones al no vivir pendiente de ese período, “a mí hay que recordármelo y exigirme salir porque siempre ando inmerso en el trabajo, cuando no  tengo salida en el transporte me pongo a chapear o hacer otra cosa. A pesar de mis 70 todavía no me detengo en la jubilación”.

Junto a este hombre locuaz e incansable otros merecieron el agasajo por sus cinco, diez, quince, veinte y veinticinco años ininterrumpidos de desempeño en esta unidad empresarial, la cual a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense se esfuerza por cumplir su función social consistente en asegurar el servicio subsidiado a la población en los puntos de venta, y también a la gastronomía, educación, salud pública y otros sectores de la sociedad, como primera tarea.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Jorge Luis Rodríguez Pérez, director técnico, expresó que a pesar de las dificultades avanzan en la reparación capital de los tanques a partir de un proceso inversionista que ha permitido el rescate de las capacidades de almacenamiento, poniendo a disposición del Municipio mayores volúmenes de combustible.

 

 

Resaltó los resultados en los proyectos técnicos que obtienen como parte de los convenios con otros organismos del territorio, contribuyendo a esa continuidad a la cartera de proyectos de inversiones concebidas por la entidad.

“Hemos afrontado una etapa difícil, al igual que el resto del país, debido a la situación internacional con el gas licuado, el petróleo y otros combustibles, pero se han adoptado una serie de medidas tanto por la Unión Cuba Petróleo como la empresa nacional para atenuar los inconvenientes y asegurar los abastecimientos para el sector estatal y residencial”.

Foto: Internet

El Día del Trabajador del Petróleo se celebró por primera vez en Cuba en 2015, el primero de julio, fecha que recuerda la intervención oficial en 1960 de la compañía norteamericana Esso Standar Oil por el gobierno revolucionario.

Con hombres como Riol, Félix de la Cruz y otros de los homenajeados al igual que con el resto del colectivo, ese que ha estado también inmerso en la batalla contra el coronavirus, se puede ir tras nuevas metas y compromisos, como el de lograr mayor eficiencia y ahorro en los portadores energéticos en pos del desarrollo local y el bienestar de los pineros.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *