Con Fidel comenzó versión pinera de Leer la Historia

Durante la presentación de la revista El Historiador y el suplemento histórico el Pinero del periódico Victoria
Foto: Yoandris Delgado Matos

Organizada por la filial pinera de la Unión de Historiadores de Cuba con el coauspicio del Centro Municipal del Libro y la Literatura la jornada Leer la Historia inició este sábado en el gustado espacio Sábado del Libro en La Fuente del Paseo Martí en la capital de la Isla de la Juventud.

Gracias a la anuencia de esa entidad y la organización no gubernamental se concreta esta iniciativa que constituyó, de principio a fin en esta versión, un homenaje al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz en el aniversario quinto de su partida a la inmortalidad.

La presentación de la revista El Historiador, por el profesor universitario y escritor Roberto Únger Pérez, y la promoción del suplemento histórico el Pinero del periódico Victoria por su coordinador y jefe de información de ese medio de prensa, Diego Rodríguez Molina, sirvieron para enaltecer su obra y accionar a favor de Cuba y los más desfavorecidos del planeta.

Acerca del contenido de la revista número 17, dedicada completamente a la memoria del Comandante en Jefe, expresó Únger Pérez: “Contiene un grupo de artículos que desde nuestro punto de vista son muy interesantes para el lector común e incluso para su uso en nuestras escuelas. Por lo general no sobrepasan las ocho cuartillas y abordan temas tan importantes como las primeras experiencias revolucionarias de Fidel, entre ellas los  sucesos de Cayo Confite, elemento muy poco conocido por muchos cubanos.

“Hay también otro trabajo relacionado con su pensamiento militar; toda la historia del interés que siempre tuvo él por prepararse desde el punto de vista militar, que lo hizo de manera autodidacta y es por eso que podemos comprender que un joven intelectual logró organizar a más de  1200 personas en el país, donde existía uno de los ejércitos más modernos de América Latina y un servicio de inteligencia militar bastante avanzado”.

Por su parte Rodríguez Molina informó a los presentes acerca del suplemento histórico que este año tuvo carácter especial, fruto del empeño de periodistas, colaboradores y que fuera concebido con testimonios inéditos de pineros que lo conocieron de cerca o tuvieron la posibilidad de intercambiar con él y su presencia en la Isla.

“No solo a través de este suplemento tratamos la historia en el periódico, sino también en ediciones habituales impresas y en la página web. Esta edición se preparó desde mucho tiempo antes y fue editada el 20 de noviembre. Se hizo con mucho amor y aprovechamos esta oportunidad para felicitar a quienes contribuyeron con su concepción. Tiene la participación de jóvenes profesionales, historiadores y periodistas consagrados”.

Wiltse Peña Hijuelos, especialista en temas históricos en el semanario y escritor, abordó lo referente al disfrute de la investigación y cuánto demanda en lo personal.

La jornada Leer la Historia que se desarrolla desde este sábado y hasta el 11 de diciembre es un evento para todos los amantes de la historia que busca desde las presentaciones, los conversatorios, las conferencias y la venta de títulos mantenerla viva entre las actuales generaciones de cubanos.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos

Otros artículos del autor:

Cultura Historia Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *