Con el protagonismo de la cultura

El programa para julio y agosto contempla mayor número de acciones que en el 2018, abrirá la segunda planta del Teatro La Toronjita Dorada y llegará a más comunidades. En Gerona a las cuatro de la tarde del sábado 29 será la apertura oficial en La Noche Pinera a lo largo de 41

A pocos días de iniciar de forma oficial el Verano 2019, la Isla de la Juventud ultima detalles para ofrecer al pueblo una etapa vacacional donde prime la variedad de ofertas sin descuidar la calidad de lo que se pone a su disposición.

El período de ocio y divertimento aquí, como en toda Cuba, tendrá en la parte cultural protagonismo del talento aficionado de las comunidades y volverán a convertirse los talleres de creación tanto de Casas de Cultura como de Artes Escénicas y las Artes Plásticas en propuesta que traerá diversión y conocimiento.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Iraida Zayas, directora municipal de Cultura, uno de los sectores con más incidencia en la realización de actividades durante julio y agosto, ofreció sus consideraciones generales acerca de lo que acontecerá y la participación de los artistas.

“Iniciaremos el próximo 28 de junio a las diez de la mañana con Travesía literaria de Verano en el paseo Martí y cerraremos a las diez de la noche con un concierto en la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

“Las lecturas tendrán como novedad la venta de títulos de literatura infantil recién llegados al territorio. No será una jornada solo del Centro Municipal del Libro sino que vincularemos al resto de los centros y consejos, el Inder y los promotores de Salud.

“En los últimos años hemos realizado la inauguración del Verano en la playa, pero en este 2019 allá pondremos música grabada y se desarrollarán actividades deportivas. Mientras que en Gerona a partir de las cuatro de la tarde del sábado 29 efectuaremos la apertura oficial en calle 41 en La Noche Pinera y a lo largo de esa arteria las personas tendrán ofertas de comidas, bebidas y diversidad de productos en los quioscos.

“A las siete de la noche los niños tendrán un aparte donde participarán los concursantes del festival de la canción Cuba qué linda es Cuba y habrá presencia de otras manifestaciones del arte. Luego, desde las 10:00 p.m. continuaremos con un bailable a cargo de grupos locales para los jóvenes y adultos y después música grabada. El seis de julio sí se presentará una agrupación foránea en La Mecánica, espacio donde habrán propuestas los fines de semanas”.

Bajo el slogan Verano 2019: Vívelo, se concretarán un mayor número de acciones que en el 2018, pero decididamente deberán estar signadas por una mejor concepción, buen gusto y un diseño diferente a lo que se concibe el resto del año.

“Durante julio y agosto volverán las intervenciones comunitarias de Casas de Cultura con salidas dos veces a la semana y de Artes Escénicas, tres. Entraremos en Cocodrilo en dos ocasiones en cada mes y en los poblados de Atanagildo Cajigal, La Fe y La Victoria será el talento de sus Casas de la Cultura quien asuma las propuestas artísticas en ellos y los consejos populares cercanos.

“De lunes a domingo los más pequeños disfrutarán de actividades en La Demajagua, La Fe y Gerona y el 21 de julio celebraremos el Día de los Niños con una fiesta gigante. El festejo del aniversario del reparto Juan Delio Chacón está comprendido dentro del programa diseñado.

“Activaremos los espacios propios de esta etapa como La Fuente todos los días a las 10:00 a.m. para la grey infantil, a las 4:00 p.m. para adultos y desde las 10:00 p.m. el portal del teatro Victoria con espectáculos; al propio tiempo se suman otros como el patio del cine Caribe de miércoles a lunes, dedicando una noche a los jóvenes y el resto a los diversos grupos etáreos en el horario de 7:00 p.m. a 12:00 a.m. entre semana y los sábados y domingos se extenderá hasta las dos de la madrugada.

“Abrirá, además, la segunda planta del Teatro La Toronjita Dorada, sitio muy funcional como el patio del Caribe.

“Significativo en agosto será el evento TeaSur de los escénicos con participación internacional, en el cual pretendemos llegar esta vez a un mayor número de comunidades. El año pasado estuvimos en 63 y estamos proponiéndonos superar esa cifra.

“También queremos dar muchas más funciones porque en el 2018 solo teníamos La Toronjita y ahora será esta, su segundo piso y la Sala Teatro Pinos Nuevos con una mejor diversificación de los horarios, pues sabemos que no pocas personas se quedaron con deseos de ver obras o repetir en otras. Su tercer domingo, como en julio, lo dedicaremos a nuestros pequeños.

“Visitaremos los Hogares de Anciano y Materno, la Casa de Niños sin Amparo Familiar como parte de la abarcadora programación en la cual no vamos a dejar fuera de ella casi ninguna de las comunidades, visitaremos la Orlando Gutiérrez (la 31), Micaela Bastidas (27) y la Roberto Orestes Moreno (44).

“No obstante, resulta importante que la población conozca que por la difícil situación que atraviesa el país, una cantidad significativa de propuestas tendrán lugar en los barrios con el talento existente en ellos, los promotores naturales y los pertenecientes a las Casas de la Cultura.

“De ahí que exhortamos a la Comisión del Verano de las circunscripciones y los Consejos Populares a activarse y funcionar en aras de darles protagonismo para que cuando lleguen las instituciones no sea lo único a disfrutar en la etapa y, por supuesto, insertar las escuelas y salas de televisión para que la población se sienta satisfecha.

“Como hemos tratado de pensar en todo lo que le puede aportar a la formación de las personas y a tener jornadas de verdadero disfrute, los museos estarán abiertos al público y extenderemos sus horarios. La familia completa tiene como opción las gustadas excursiones a diferentes destinos.

“Hay efemérides de relevancia como el 26 de Julio donde realizaremos la peregrinación al cementerio, pero el acto municipal tiene como fecha el 24; también el 2 de agosto con la recordación del aniversario 41 de la Proclamación del nombre de Isla de la Juventud, el 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud y en la noche de esa jornada esperaremos la llegada del día 13 para con una cantata homenajear el cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Nuestro apoyo también será visible en lo que acontecerá el 23 con las federadas.

“Desde ya trabajamos unidos la AHS, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Dirección Municipal de Cultura. Se nos sumaron las direcciones de Deportes y Salud Pública para juntos organizar un buen Verano, aún en medio de las limitaciones”.

El presidente Miguel Díaz-Canel en una reunión de trabajo donde se abordó el tema de la recreación y específicamente el Verano, consideraba a esta como un programa priorizado, según una publicación del sitio web Cubadebate. Los creadores pineros se alistan para dotarla de gusto estético y belleza desde el talento y el amor por el arte. 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *