Con el corazón hacia las Olimpiadas 2012

RuaPor Alexis Rúa Pérez

Una vez más el deporte va a su punto más alto, los mejores atletas del mundo van en pos de la supremacía, tratarán de demostrar quién es el mejor; dentro de todo ese movimiento olímpico la Isla de la Juventud tiene su aporte.

 

RuaPor Alexis Rúa Pérez

Una vez más el deporte va a su punto más alto, los mejores atletas del mundo van en pos de la supremacía, tratarán de demostrar quién es el mejor; dentro de todo ese movimiento olímpico la Isla de la Juventud tiene su aporte.

Cuba y su gran movimiento deportivo se aprestan a incursionar en la cita estival con todo el optimismo y la dignidad que emana de un pueblo eminentemente deportivo.

Encabezada por una nueva camada de boxeadores, el país buscará enderezar el rumbo de su buque en los Juegos Olímpicos de Londres previstos del 27 del mes en curso hasta el 12 de agosto y salir a flote tras el declive registrado hace cuatro años en Beijing.

Allí cayó al puesto 28 en la tabla de medallas con dos de oro, 11 plata y 11 bronce, lejos de la cosecha de Atenas 2004 con nueve oro, siete platas y 11 bronces.

Uno de los motivos y, a su vez un contratiempo, es que por primera vez en más de 40 años la Mayor de las Antillas no clasificó en ningún deporte colectivo, una decepción especialmente para sus selecciones de voleibol.

Dentro de la competición dos serán los representantes pineros, Yoelmis Hernéndez Paumier y Yulitza Menezes Prieto, ambos con resultados notables en las más recientes competencias internacionales, y que dan muestras de estar en forma para rendir buenas faenas.

Yoelmis logró recuperarse de una lesión en uno de sus tobillos y en las últimas presentaciones ha rondado los 370 kilogramos en el total, resultado que puede darle la posibilidad de pelear por una presea en la división de 85 kilogramos.

Mientras Yulitza, ha tenido muchos éxitos en el K-4 a las distancias de 500 y 1 000 metros, tanto a nivel panamericano como centroamericano.

Una de las grandes esperanzas cubanas es Dayron Robles, campeón de los 110 metros con vallas en Beijing y dueño del récord mundial en la prueba.

El Estado financia totalmente el deporte y la formación de los atletas empieza en la escuela primaria. Las diversas instalaciones deportivas han sufrido deterioros con el tiempo aunque todas tienen lo necesario para el desempeño de los atletas.

El boxeo, considerado como la nave insigne del deporte cubano porque acumula 32 de las 65 medallas de oro ganadas por la isla en Juegos Olímpicos, quiere despertar en Londres de la pesadilla que vivió en Beijing, donde por primera vez en 40 años se quedó sin presea dorada.

Los campeones mundiales Lázaro Álvarez (peso pluma) y Julio César La Cruz (semicompleto) encabezan la nómina.

“Todos tienen posibilidades de ganar el oro, depende del sorteo, del arbitraje, pero también esta el factor psicológico… los muchachos van dispuestos a dar lo mejor y ganar”, comentó Félix Savón, triple campeón olímpico de los pesos completos (1992, 1996 y 2000).

El luchador Mijáin López, viajará “con el firme propósito de conservar mi corona” de los 120 kilos que alcanzó en Beijing. El luchador no le dio mayor importancia al revés que sufrió en el pasado mundial y que le privó del título del orbe que ganó cuatro veces al hilo.

Cuba participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en 1900 en París, donde Ramón Fonst logró el primer título cubano en esgrima.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}