Con el arte como estandarte

Los jóvenes tuvieron variados escenarios
Foto: Víctor Piñero Ferrat

Artistas, directivos, especialistas y el personal de apoyo del sector de la Cultura dicen adiós a 12 meses de mucho esfuerzo y trabajo.

El 2018 constituyó un buen año para el acontecer artístico pues los del patio dieron todo de sí y hasta la Isla llegaron importantes grupos teatrales, personalidades y compañías como la de Rosario Cárdenas. Fue tiempo de estrenos, de excelentes espectáculos…, de crear y crear.

En el 2018 llegaron importantes grupos y compañías como la de Rosario Cárdenas
Foto: Víctor Piñero Ferrat

De nuevos espacios disfrutan los pineros y se sumó a la programación habitual la Peña de Annie Garcés. Tuvimos, entre otros momentos significativos, las celebración del Día del Teatro Cubano, el Cantándole al sol, las Fiestas Pineras, la Jornada por el Día Internacional de la Danza en medio de la cual se entregó el Premio Municipal a Iraida Aldama y Julio Martén y Gerardo Alfonso nos deleitó con sus eternas canciones.

El teatro tuvo muchos momentos significativos
Foto: Víctor Piñero Ferrat

También se realizó el Encuentro Municipal de Cerámica Artística Pinera; se concretaron concursos literarios como el Paco Mir, Mangle Rojo… Vivimos el Timbalaye, el Verano y un TeaSur para recordar. En el marco del cumpleaños 40 del Sistema Municipal de Casas de Cultura se le concedió el Premio del Barrio a la Casa Municipal ubicada en Nueva Gerona y el aniversario 45 del Museo Presidio Modelo fue motivo de la concreción de disímiles actividades.

Varias jornadas integraron la programación anual, entre ellas la de la Cultura Cubana, la de la Pinera y la que enalteció la figura del Comandante en Jefe con motivo de los dos años de su desaparición física. En el ámbito de las artes plásticas tuvimos exposiciones colectivas, salones y muestras personales.

La literatura tiene un excelente estado de salud y así lo demuestra el lauro Gourmand World Cookbook Awards que se agenció la escritora Liudys Carmona con su libro comer con identidad en coautoría con el camagüeyano Frank Rodríguez y otros merecidos por literatos locales.

Los 40 años de las Casas de Cultura fueron celebrados junto a los artistas aficionados y el pueblo pinero
Foto: Víctor Piñero Ferrat

Nuestros artistas pusieron el arte como estandarte en un significativo año, este en el que celebramos el aniversario 40 de la proclamación del nombre de Isla de la Juventud. Con un incremento del número de propuestas culturales de calidad enriquecieron el gusto estético de quienes aquí habitamos haciéndonos más cultos y libres.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *