Isla de la Juventud

Con buen paso marchan reparaciones en el catamarán Iris

Se aprovechó para reparar el diesel generador que estaba fuera de servicio y se le montó el múltiple de escape. Foto: Gerardo Mayet Cruz

En correspondencia con lo concebido por el Ministerio de Transporte, desde este jueves comenzaron a ejecutarse los trabajos de mantenimiento preventivo al catamarán Iris dirigidos a solucionar los problemas técnicos que presenta la embarcación como consecuencia de la explotación a la que ha sido sometida.

Estas labores se habían pospuesto debido justamente a que el Iris es la única embarcación que desde hace cuatro meses presta el servicio de transportación de pasajeros entre Nueva Gerona y Batabanó, además del traslado de los trabajadores al polo turístico Cayo Largo del Sur.

Durante dos jornadas, pues está previsto que las acciones concluyan hoy viernes, la tripulación del navío de conjunto con especialistas de MTU, que es la marca de los motores perteneciente a Mercedes Benz, se dieron la tarea de ejecutar varias acciones que forman parte del mantenimiento W4, según detalló Andrés Jesús Rivero Osorio, segundo oficial del barco.

Rivero Osorio explicó que estás acciones consisten en cambios de filtros, inyectores, calibración de las máquinas, sustitución de los refrescadores de aire de barrido de ambas máquinas, así como el agua que las refresca, que también estaba presentando altas temperaturas.

Andrés Jesús Rivero Osorio, segundo oficial del catamarán Iris, recalcó la voluntad de su colectivo.
Foto: Gerardo Mayet Cruz

En ese sentido el jueves se extrajo todo el sistema de enfriamiento de agua dulce de las dos maquinarias, se ejecutó la limpieza de esas placas y se montaron.

“La situación actual –precisó– estaba agravando el estado técnico del navío, ello se reflejaba a diario en la navegación ya que presentaba altas temperaturas en los gases de escape, provocando así que las máquinas trabajaran de manera más forzada y con el riesgo que ocurriera una avería más grave en el sistema de propulsión”.

De igual manera aprovecharon la oportunidad para acometer otras acciones pendientes en jornadas de intensa de labor que se extendieron hasta más de 14 horas diarias, lo que evidenció la voluntad que ese colectivo ha manifestado durante estos últimos cuatro meses navegando en solitario, de redoblar sus esfuerzos para mantener el servicio hasta que se incorpore otra embarcación.

Los trabajos de mantenimiento deben concluir este viernes, según el cronograma, luego se llevaría a cabo una prueba de todos los sistemas y una prueba de mar para comprobar el comportamiento de las temperaturas del barco.

Para este sábado se espera que el Iris restablezca su servicio.

Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *