Con broche de oro cierra hoy el verano en Isla de la Juventud

Acompañan a la Noche Pinera desde las 6 pm un espectáculo infantil en calle 41 entre 18 y 20, en Nueva Gerona, en ese mismo lugar a las 9 de la noche un variado elenco para los adultos por el proyecto artístico Hoy mejor que ayer, y en la esquina de esa vía con 32 a las 10 pm la renovada Tumbita Pinera con Sucu suco y la orquesta Baculeyé

Este sábado la etapa veraniega llega a su fin unida a la ya tradicional Noche Pinera –a lo largo de calle 41 en Nueva Gerona–donde la variedad de propuestas gastronómicas y la presencia del grupo Baculeyé tendrán la misión de cerrar con broche de oro una etapa repleta de motivaciones que se ha caracterizado por la alegría colectiva, el sano esparcimiento, la iniciativa del barrio y el entusiasmo.

Desde las 6 de la tarde del sábado habrá espectáculo infantil en calle 41 entre 18 y 20, donde a las 9 de la noche se presentará un variado elenco para los adultos del proyecto artístico Hoy mejor que ayer, mientras que en la esquina de 32 con la referida vía vestida de Noche Pinera se presentarán la renovada Tumbita Pinera con Mongo Rives y la orquesta Baculeyé.

No faltará la tradicional Feria Popular y otras muchas ofertas para la que diversos organismos y entidades se han comprometido con entregar el mejor servicio posible al pueblo en aras de garantizar su plena satisfacción, como beneficiario pero a la vez protagonista.

UNA MIRADA A LO HECHO

Es buen momento para echar una mirada a lo más significativo ocurrido durante estos dos meses en los que no solo los más pequeños de casa tuvieron oportunidad de divertirse con múltiples opciones, sino también pineros de todas las edades.

En esta ínsula se disfrutó Cuba; la playa resultó sin dudas una de las ofertas más demandadas y en esta ocasión la estabilidad del transporte y el aumento del número de puntos de venta de alimentos han jugado un rol importante en la buena opinión que tienen tanto locales como visitantes.

Algo similar ocurrió con el arte pues mientras los niños pudieron deleitarse con los divertidos payasos en los diversos espectáculos de Casas de Cultura y las Artes Escénicas, los adultos tuvieron las puertas abiertas en las propuestas diseñadas por estas instituciones y la Empresa Municipal de la Música y los Espectáculos. El evento TeaSur constituyó todo un suceso cultural con la presencia de compañías de primer nivel del resto del país las que llevaron buen teatro junto a los elencos del patio a más de 60 comunidades.

Los Campamentos de Verano fueron otra de las grandes alegrías durante la etapa, para los de aquí salir a conocer una de las más jóvenes provincias del país, Artemisa, fue como todo un sueño, y para los muchachos de esa tierra disfrutar de las míticas arenas negras de playa Bibijagua y visitar los históricos museos en los Monumentos Nacionales Presidio Modelo y El Abra, constituyó un enriquecimiento cultural y social inolvidable.

OTROS ESPACIOS QUE CAUTIVARON

Otros espacios que se adueñaron casi por completo de las vacaciones fueron el Centro Tecnológico Recreativo -casi tomado por asalto por los más pequeños en cada jornada ante lo atractivo de sus propuestas- , los muchachos tuvieron una excelente tercera edición del proyecto Isla Joven y para los más entraditos en años la Noche del Ayer dio oportunidad de rememorar historias a través de la buena música.

Una de las principales metas de este verano fue llegar a cada rincón de la Isla, trabajo que si bien puede seguirse perfeccionando, no decepcionó, pues las actividades programadas por el Inder y las giras culturales de la brigada de instructores de arte José Martí, los escénicos y Casas de Cultura donde no faltó la presencia de la literatura, así como del Joven Club Móvil llevaron válidas propuestas a consejos populares y comunidades distantes.

MUCHO SE PUEDE HACER

Este año se demostró que aunque no se cuente con grandes recursos mucho se puede hacer para asegurar el regocijo de grandes y chicos en los meses más esperados del año y una buena organización es imprescindible. Un aspecto que impidió que el cuadro fuera perfecto fueron las indisciplinas sociales e ilegalidades.

Entre los criterios negativos de la población están que si bien las condiciones de las playas y centros recreativos como El Abra, El Granjero, la propuesta del hotel Rancho El Tesoro o las excursiones al Rincón del Guanal son buenas, aun se espera poder contar con otra piscina además de la del hotel El Colony o con un parque infantil que aún se añora.

La programación televisiva como cada año también cargó con varias quejas sobre sus hombros y la escasa presencia en nuestros principales escenarios de grupos musicales reconocidos también estuvo entre las deficiencias más señaladas por los pineros.

Lo que sí no puede negarse es que aunque resulta importante reconocer que lo que se hace es en beneficio del pueblo, siempre puede ser perfectible; este año se ha dado muestra de que cuando se quiere se puede, pues a pesar de las tensiones económicas por las que atraviesa el país, el Verano 2018 ha sido, en suma, de mayor calidad y todos lo agradecen.

 

Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *