Con alma de Quijote ante las vicisitudes

Como en La Melvis años atrás, los elencos adaptan las propuestas a cualquier espacio. Foto: Gerardo Mayet Cruz

Poco a poco el país va volviendo a la normalidad y la Isla con él, mas no sabemos por cuanto tiempo debido al asedio de la política de la administración de Donald Trump y una premisa se impone, la de ahorrar y pensar como nación. Por esa razón los colectivos del Consejo Municipal de las Artes Escénicas (CMAE) cambian las formas de hacer para en cualquier circunstancia hacer arte.

“Las artes escénicas en respuesta al llamado de la Dirección de Cultura y del territorio de continuar con las funciones en medio de la situación coyuntural y con el objetivo de contribuir al ahorro de energía eléctrica y combustibles, nos dimos a la tarea de reunirnos con los directores de los grupos y proyectos del Consejo buscando la posibilidad de que ellos, como han hecho en otros momentos en La Fuente del paseo Martí y en el evento TeaSur le hagan modificaciones a las obras para salas y no dejar de tenerle alguna propuesta al público, lo mismo el de niños que el de adultos”, explicó Marisol Medina, presidenta del CMAE.

La respuesta no se hizo esperar y el elenco del grupo Tijo, trasladándose en bicicletas o a pie, ya comenzó a presentarse con piezas para adultos en algunos Comités de Defensa de la Revolución, repartos y consejos populares cercanos a las zonas de residencia de los actores. Y se ha hecho más.

“La sala teatro infantil La Toronjita Dorada tiene un patio precioso que no se utiliza; la alternativa es que La carreta de los Pantoja y La Gruta actúen en él. Las funciones iniciaron el pasado fin de semana y en lo sucesivo serán de viernes a domingo a las seis de la tarde para aprovechar la claridad. Pretendemos poner audio, que estén los payasos, muñecos y el resto de los artistas; e incluso tratar de poner sillas para que las personas puedan disfrutar sentadas. El precio sería la mitad o un peso para aportar al país con la recaudación y no parar de ofrecerles las propuestas”, concluyó Medina.

La sala Pinos Nuevos será potenciada para los más pequeños con funciones dirigidas a alumnos de escuelas primarias, los miércoles, jueves y viernes a las dos de la tarde y continúan las habituales para adultos a las 9:00 p.m. los viernes y sábados. Este fin de semana vuelve la gustada El acompañante del grupo Pinos Nuevos.

Cados Rodríguez, director y actor de La Gruta manifestó la disposición de su grupo.

“Nunca nos despojamos de modos de hacer que empleamos en el período especial; hoy estamos en mejores condiciones pero enfrentamos una seria situación. El bloqueo existe, es real, nuestro sector lo vive al no tener toda la técnica para los teatros ni para el desarrollo cultural que necesitamos.

“Para no detener el acto de creación hacemos espectáculos de guerrilla para espacios flexibles y abiertos donde no sea necesario el sonido y podamos actuar hasta debajo de la bombilla de un poste. La música se hace en vivo, en lo fundamental se usa la tradicional con guitarra, instrumentos de percusión menor y los actores cantan. Los cubanos nos preparamos para tiempo de guerra, no estamos en él pero sí en medio de un combate ideológico, político y económico que nos obliga a sacar estas armas, estrategias de la cultura. Estamos preparados y comenzamos a aplicarlas. Nuestra propuesta para la sala Pinos Nuevos es La jicotea y el cangrejo y para el patio de La Toronjita, Domingo y los pichones”.

También en el Consejo se adoptan medidas. Ante cualquier vicisitud los artistas escénicos con alma de Quijote desde el talento y la inventiva se crecen y continúan aportando a la cultura pinera.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *