Comunista a mucha honra

Foto: Archivo.

A una sola voz estalló la respuesta cuando Fidel pidió al auditorio un nombre para la vanguardia política a partir de ese momento:¡Comunista! De este lado:¡Comunista! Del otro:¡Comunista! De arriba: ¡Comunista!¡Partido Comunista de Cuba!

“(…) ¡Ese es el nombre! (…) Hacia una sociedad comunista nos encaminamos. Si no quieren los imperialistas caldo, pues le daremos tres tazas (…) De ahora en adelante (…) cuando nos llamen ’comunistas’, sepan que nos llaman de la manera más honrosa(…)”.

La denominación significaba, como subrayó Fidel entonces: “(…) no lo que habíamos sido ayer, sino lo que somos hoy y lo que queremos ser mañana (…)”.

Ese domingo tres de octubre de 1965, en el teatro Chaplin –hoy Karl Marx– presentaron al pueblo el Comité Central del Partido, el cual aglutinó a lo más representativo de las fuerzas revolucionarias y fortaleció la unidad.

Durante tres días sesionó la asamblea de los secretarios generales de los núcleos del Partido y de los dirigentes de los comités provinciales y regionales de todo el país,pertenecientes al Partido Unido de la Revolución Socialista, que dio paso a la nueva organización.

En la primera jornada constituyeron el primer Comité Central y el Buró Político, encabezados por Fidel y Raúl, en su condición de primero y segundo secretarios, respectivamente.

Aquella noche del tres de octubre se fundó el diario Granma –al fusionarse los periódicos Revolución y Hoy. También Fidel leyó con voz conmovida la carta de despedida del Comandante Ernesto Guevara la Serna, al marchar a cumplir lo que entendió su deber: luchar contra el imperialismo en otras tierras del mundo. Así aclaraba su ausencia en Cuba acerca de la que habían tejido numerosas conjeturas las fuentes occidentales. Allí era invitada de honor al encuentro la esposa del Che, Aleida March Torres.

Al cabo de 54 años de los trascendentales acontecimientos nuestro Partido sigue siendo Comunista –a mucha honra– y es único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado, tal y como se plasma en la nueva Constitución de la República de Cuba, proclamada el diez de abril de 2019.

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *