Comprueban disposición de las entidades en Meteoro 2021

Foto: Yoandris Delgados Matos

Este domingo, como parte de la segunda jornada del Ejercicio Meteoro 2021, los miembros del Consejo de Defensa Municipal (CDM), encabezado por su presidenta y vicepresidente, Zunilda García Garcés y Liván Fuentes Álvarez, respectivamente, recorrieron varias entidades de interés del territorio con el propósito de comprobar su estado para enfrentar la venidera temporada ciclónica.

Formaron parte de la visita de las máximas autoridades del territorio, la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), Empresa Comercializadora Mayorista, Unidad Empresarial de Base (UEB) Frigorífico Comercial y el puerto de Nueva Gerona Manuel Porto Dapena.

Emcomed se encuentra en instalaciones arrendadas pertenecientes a la Empresa Comercializadora Mayorista en proceso de adquirir sus propios establecimientos, mientras para asegurar el local está en fase de terminación la colocación de rasillas localizadas en Sancti Spíritus para impermeabilizar la cubierta y eliminar filtraciones.

De igual manera se busca una solución para el traslado del tanque de almacenamiento de alcohol que hoy está ubicado en la sede de Electromedicina. Ese colectivo está inmerso en la recepción y distribución del candidato vacunal Abdala, cuya segunda dosis destinada al personal de salud pública y parte de la población, ya está en el Municipio.

Foto: Yoandris Delgados Matos

La Empresa Comercializadora Mayorista también presenta afectaciones con las cubiertas en sus almacenes. En ese sentido los miembros del CDM recomendaron a la dirección del centro valorar las alternativas existentes en el territorio, en este caso la rasilla de producción local, con la intención de buscar una solución más económica y factible respecto al costoso proyecto de colocar mantas.

Asimismo incentivaron al colectivo a intensificar las labores de reparación de la cerca perimetral de manera que perdure como también de la chapea y limpieza de los alrededores de la misma. Dicha entidad hoy cuenta con la cobertura asegurada de los productos básicos hasta 90 días.

La UEB Frigorífico Comercial por su parte presenta una situación compleja con la generación de energía eléctrica en casos de emergencia al no disponer de sus dos grupos electrógenos, fuera de servicio desde hace varios años.

Según precisaron directivos de ese centro la solución propuesta por la dirección nacional para enfrentar la inminente temporada ciclónica, lo constituye trasladar desde Villa Clara hacia la Isla un generador de este tipo para garantizar la respuesta durante este período.

El túnel de congelación, que requiere de una inversión costosa, es otro de los elementos en los que hay que trabajar con prioridad en esta importante instalación de la economía pinera.

Los miembros del CDM aquí, además, hicieron hincapié en la chapea de las áreas exteriores e interiores, así como la pintura de los inmuebles. La UEB exhibe todas sus cámaras funcionando sin dificultad, tampoco presentan vicisitudes con el amoníaco.

Por último en el puerto de Nueva Gerona Manuel Porto Dapena están establecidos los protocolos de actuación para el enfrentamiento a la covid-19 tanto para la entrada del personal, como para cuando arriba una embarcación a la dársena.

Poseen los pallets para la elevación de los productos ante el peligro de inundación, aunque la principal acción que se acomete allí es la evacuación de la mercancía a sitios seguros.

El almacén de tránsito que hoy opera para el almacenamiento de los productos que llegan a la Isla está en buen estado, el cronograma de rotación de la mercancía es de uno o dos días, mientras la saquería llega hasta cuatro jornadas.

Según las precisiones de los especialistas de meteorología, se prevé una temporada activa en formación de organismos tropicales, con un pronóstico de 17, de los cuales ocho pueden convertirse en huracanes y un 45 por ciento de posibilidades de afectar a Cuba.

De ahí la importancia de poner a punto los mecanismos establecidos en todos los niveles para enfrentar con éxito la temporada ciclónica y con ello salvaguardar la vida humana y los recursos del Estado.

Foto: Yoandris Delgados Matos
Foto: Yoandris Delgados Matos
Foto: Yoandris Delgados Matos
Foto: Yoandris Delgados Matos
Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *