Comprometidos desde pequeños

Fotos: Víctor Piñero Ferrat

En Isla de la Juventud las aulas de los 41 colectivos de las enseñanzas Primaria, Secundaria Básica y la Especial celebraron las elecciones de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM)                          

Las aulas de los 41 colectivos de las enseñanzas Primaria, Secundaria Básica y la Especial en la Isla de la Juventud fueron protagonistas del proceso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) con vistas a elegir a sus dirigentes.

“Para seleccionar a sus representantes la organización celebró la primera Asamblea de colectivo en cada plantel estudiantil y también de destacamento para proyectar además el sistema de actividades y los parámetros de la emulación en el actual periodo lectivo”, destacó Osleysi López Acuña, presidenta de la estructura adulta de la OPJM en el territorio.

Señaló que “el curso escolar 2017-2018 pondrá a prueba la responsabilidad de los elegidos, consolidará las bases de la organización y quienes resultaron electos asumen los cargos de jefe de destacamento, emulación, estudio, actividades, trabajo, Tropa del Movimiento de pioneros exploradores y corresponsal Pioneril.

En ambiente participativo con madurez los pioneros tuvieron la oportunidad de nominar a los mejores y más preparados, quienes contribuirán a la formación integral de las nuevas generaciones.

Los niños de cuarto a sexto grado pertenecientes a la (OPJM), escogieron al jefe y demás miembros de los consejos de destacamento y colectivo mediante el voto de forma directa y pública, mientras que, los adolescentes de Secundaria Básica lo realizaron mediante boletas y urnas como parte de un proceso importante para la formación de principios democráticos desde edades tempranas.

Esther Yuliet Martínez García se propone lograr resultados superiores

Esther Yuliet Martínez García, estudiante de octavo grado de la escuela Elemental de Arte Leonardo Luberta Noy, resultó seleccionada como presidenta del colectivo de pioneros por su conducta ante lo mal hecho, la buena actitud ante el estudio, el trabajo, y su asistencia y puntualidad. Además cumple con los deberes escolares, usa correctamente del uniforme escolar y los atributos pioneriles y tiene relaciones humanas con el colectivo.

“Estoy sorprendida de verdad no esperaba que mis compañeros me eligieran –manifestó Esther Yuliet–, pero ahora tengo en mis manos el reto de que todos cumplan con los parámetros de la emulación para lograr mejores resultados en la escuela”.

Las elecciones pioneriles se celebraron en más de 500 destacamentos y los alumnos de tercer grado participaron sólo como invitados, ya que no votan, pero adquirieron experiencias para el próximo curso, en tanto los de primer grado aprendieron más de la organización a la que ingresarán el próximo ocho de octubre.

La jornada se escogió como tributo a la memoria de Paquito González Cueto, niño de 13 años que murió asesinado en 1933 por esbirros de Gerardo Machado en la manifestación de protesta que acompañó a las cenizas del líder revolucionario Julio Antonio Mella, convirtiéndose así en el primer pionero mártir del país.

El acto electoral tuvo como precedente el conocimiento de las capacidades de los precandidatos para la propuesta y nominación en un contexto asambleario y con los festejos concebidos.

En lo adelante, Esther Yuliet  junto a todos los pioneros elegidos por sus compañeros en cada plantel, tienen en sus manos la misión de garantizar un mejor funcionamiento de la organización que agrupa y representa a los niños y adolescentes en Cuba.

Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *