DÍA DEL CAMPESINO CUBANO

Comprometidos con más alimentos

Con el compromiso de incrementar las producciones para garantizar el autoabastecimiento territorial y con ello la alimentación del pueblo, aun bajo las circunstancias actuales, el campesinado de la Isla de la Juventud festejará de manera diferente este 17 de mayo el Día del Campesino Cubano.

En esta ocasión no se desarrollarán las actividades tradicionales para conmemorar los aniversarios 74, 61 y 59, por ese orden, del asesinato de Niceto Pérez García, la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), no obstante se convocó a engalanar todas las fincas campesinas con banderas cubanas y de la Anap.

Milián Pérez Domínguez, presidente de la Anap en el territorio, destacó que previo a la fecha y como parte de las actividades por el duodécimo congreso de la organización, los delegados pineros desarrollaron el proceso de consulta de los documentos del evento.

“Las acciones por el 17 de Mayo incluyeron un homenaje a las campesinas –a quienes les obsequiamos a través de las organizaciones de base una postal por el Día de las Madres– y a las féminas de la salud en los centros de aislamiento; además de la tarjeta enviamos un cake.

“Durante la semana –prosiguió Milián– el pueblo de Nueva Gerona será partícipe de los festejos, pues un vehículo con altoparlante circulará por las principales arterias de la ciudad, recordando la fecha”.

Agregó que han sido programadas labores productivas de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, un tuitazo general y entrevistas en los medios de comunicación masiva a mujeres campesinas que están a pie de surco, así como a los destacados.

El propio 17 obsequiarán la canastilla por el XII Congreso de la Anap a la mujer que dé a luz a las 12:01 a.m. “Esta vez lo entregaremos en la comunidad teniendo en cuenta la limitación con el acceso al hospital”.

Dijo que continuarán las donaciones de las cooperativas y productores de avanzada a los centros de aislamiento.

“La Anap, de acuerdo con la convocatoria del Buró Nacional, ha experimentado una elevada respuesta campesina.

Aquí la organización cuenta con 2 265 asociados, de ellos más de 600 mujeres, y a pesar del bloqueo, el nuevo coronavirus y la sequía los resultados son superiores.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *