Comprometidos con la mesa del pinero

Continúa inalterable el compromiso de los campesinos de redoblar los esfuerzos en aras de garantizar la alimentación del pueblo, a pesar de las limitaciones provocadas por la escasez de recursos y la sequía, en tiempos en que la urgencia no admite pasividad.

Las máximas autoridades del territorio constataron a pie de surco cuanto hacen hoy los productores para que al plato de los habitantes del terruño lleguen con variedad y calidad los alimentos.

El punto de venta de La Demajagua debe reorganizarse para evitar aglomeraciones. Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

En tierras de René Rodríguez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Jesús Menéndez, Zunilda García Garcés y Liván Fuentes Álvarez, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, respectivamente, apreciaron los preparativos para la siembra de melón, yuca y calabaza en unas cuatro hectáreas bajo riego.

Aunque Renecito, como es conocido, ha tenido como principal dificultad el suministro de combustible, ya ha cosechado una segunda vuelta de tomate, ají, yuca y calabaza. De esta última, además de la entrega planificada a la cooperativa, realizó una donación a los círculos infantiles de la zona.

Respecto al tubérculo, cada viernes tributa para su comercialización en los puntos de venta de la región. Para mayo y junio prevé continuar con la entrega de calabaza.

René tiene la posibilidad de contar con una presa cerca de los sembrados que con una turbina aprovecha para asegurar el riego de los cultivos en las 2,5 caballerías que posee.

Un poco más distante, bien adentro en la maleza está enclavada la finca Dos Palmas. Allí su dueño Yaniel Escobar Carbonell, con una amplia variedad de producciones, también intensifica la faena si de contribuir con el sustento de la población se trata.

Lima persa y plátano intercalados en la finca Dos Palmas. Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

La piña da la bienvenida al enclave, donde de igual manera hay plantados yuca y plátano intercalados con lima persa. Asimismo, Escobar Carbonell pretende sembrar café, mango cuando ya no esté el plátano y una hectárea per cápita de naranja y toronja.

Explicó que emplea la materia orgánica como fertilizante y de manera sistemática fumiga el cítrico para combatir las plagas.

El gruñido de unos 1 020 cerdos llama la atención, de ellos 60 están listos para entregar a finales de este mes.

Otro de los propósitos para seguir diversificando es la producción acuícola, en este caso clarias; para ello aprovecha las lagunas, a las cuales aplicaron tratamiento con microrganismos eficientes que posibilitan que reúnan las condiciones para este fin.

La Empresa Pesquera Industrial será la encargada de proveer los alevines y luego comprarlos cuando estos posean la talla establecida para el procesamiento y la posterior comercialización.

Esta constituye una de las alternativas que impulsa la Agricultura con la intención de contribuir al autoabastecimiento territorial, sobre todo en la producción de proteína animal, cuya meta es llegar a cinco kilogramos por persona.

La también primera secretaria del Comité Municipal del Partido, Zunilda García Garcés, insistió en la importancia de organizar mejor la distribución de lo obtenido, en pos de mayor impacto y acceso de la población a los productos.

Durante el recorrido visitaron la finca La Vigía, perteneciente a la CCS Rodolfo Carballosa, poblada de mango, café, plátano, tamarindo, mamey y yuca; desde donde salen cada mes plátano y yuca con destino a la Empresa Agroindustrial y establecimientos comerciales, aseguró su dueño Julio Oliva García.

La placita de La Demajagua figuró de igual manera en la agenda de la jornada y a pesar de estar bien abastecida, urge reorganizar el sistema de venta para evitar la aglomeración de público.

Productos a disposición del pueblo en La Demajagua. Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

 

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *