Compleja situación en La Habana con la Covid-19

La Habana, Cuba. – El presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar,  calificó de muy compleja la situación epidemiológica de la capital y alertó que se puede tensar aún más en los próximos días por el aumento de los casos positivos de Covid-19.

En la reunión ordinaria de ese órgano, afirmó que otro síntoma de la gravedad de la situación es el incremento del número de fallecidos, sobre todo de pacientes que no se consideran vulnerables, por ser jóvenes.

Torres Iríbar llamó al personal de la atención primaria a detectar a todos los posibles sospechosos, aplicando un examen médico riguroso, y agregó que en el pesquisaje, los estudiantes tienen que ser más enérgicos y reportar diariamente al consultorio médico.

Igualmente, criticó el relajamiento del protocolo sanitario en las  instituciones de Salud y las deficiencias en los sistemas de traslado de sospechosos y confirmados.

La Habana evalúa restringir la movilidad en horario nocturno

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Luis Antonio Torres Iríbar calificó, este jueves, de muy compleja la situación epidemiológica de La Habana y alertó que se puede tensar aún más en los próximos días por el aumento de los casos.

En ese posible escenario se consideraría restringir totalmente la movilidad de personas y vehículos en el horario nocturno, como se aplicó en el primer rebrote.

Otro síntoma de la gravedad de la situación es el incremento de los fallecimientos, sobre todo de pacientes que no se consideran vulnerables, por ser relativamente jóvenes.

Al intervenir en la reunión, este jueves, Torres Iríbar, exigió al personal de la atención primaria detectar a todos los posibles sospechosos, aplicando un examen médico riguroso y el test de antígeno cuando proceda.

En el  pesquisaje, los estudiantes  tienen que ser más enérgicos, y reportar diariamente con  rigor al consultorio médico.

El también primer secretario del Partido en la capital también orientó reactivar el pesquisaje que realizaban  las organizaciones de masas y los delegados del Poder Popular en la comunidad, tarea a la cual se incorporará una  selección de los  estudiantes universitarios, en los municipios más complicados.

El  presidente del CDP criticó el relajamiento del protocolo sanitario en las  instituciones de Salud, que ha originado en el mes de enero 180 contagios entre su personal.

Otros escenarios con deficiencias son los sistemas de traslado de sospechosos y confirmados,  y  el cumplimiento del aislamiento domiciliario.

Sobre esos temas el vicepresidente del CDP, Reinaldo  García Zapata, reafirmó que los tiempos establecidos son hasta 48 horas para el ingreso a partir de que se clasifica como posible contagiado, y en el caso de los vulnerables tiene que evacuarse en 24 horas.

“No puede permitirse que lleguen casos de personas jóvenes y de mediana edad  a las terapias, por demoras en los traslados”, exigió Torres Iríbar.

Por último, el  presidente del CDP orientó a los presidentes de los Consejos de Defensa Municipales reunirse de inmediato con todo el personal médico de la atención primaria de Salud.

En el encuentro también se analizaron los estados de opinión popular, los cuales reflejaron temas relacionados con la presencia de  los coleros en las tiendas, las violaciones de las normas higiénico- sanitarias, el necesario distanciamiento social en el transporte y las colas, entre otros.

Sobre una denuncia realizada en las redes sociales, el presidente del CDP exigió la aplicación de sanciones  a los responsables del club Imágenes, ubicado en Calzada y C, en el municipio de Plaza de la Revolución, por las indisciplinas urbanísticas que afectaron a los vecinos aledaños al establecimiento.

Se informó que la Dirección Municipal de Planificacion Física ya había multado a la entidad por la violación de las  normas urbanísticas;  ahora se aplicarán medidas administrativas por las estructuras correspondientes del Gobierno de La Habana.

Tomado de Tribuna de La Habana

COVID-19 Cuba Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *