Compañía de Rosario Cárdenas: exquisitez y profesionalidad

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Suceso sin precedentes para la danza contemporánea en la Isla lo constituyó la presencia de la Compañía Rosario Cárdenas aquí.

Exquisitez, profesionalidad y talento convergen en sus presentaciones y los pineros dan fe de ello al poder apreciar este jueves y viernes en el cine Caribe un programa concierto con fragmentos de algunas de sus piezas, un rico paseo por el quehacer coreográfico de la Premio Nacional de Danza 2013.

Su visita, idea de la también maestra, comprendió un intercambio con estudiantes de la especialidad de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta y visitas a lugares de interés.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Merecidísimos aplausos recibieron los bailarines de un público agradecido y ávido de disfrutar de propuestas inigualables como la traída por ellos y poder ver a la Rosario bailarina danzar.

“Trajimos varias obras de pequeño formato entre ellas Combinatoria en guaguancó que ya es un clásico de la Compañía, también Cuidadito compay gallo, fragmentos de Tributo al monte, El insomnio y Símil”, declaró luego de la primera función.

El programa distinguió por una gran fuerza expresiva, corporal y gestualidad.

“Nosotros trabajamos el cuerpo en su totalidad y cuando digo totalidad incluyo la mente, entonces eso nos hace explorar muchas facetas y emociones y aflora una expresividad desde ese mundo interior del ser y toda su interrelación con el otro. Eso nos enriquece y es una característica de nuestro lenguaje.

“La reacción del público fue bien hermosa. Creo que le tocamos bastante y se identificaron desde la primera pieza, así lo sentimos. Las instituciones han hecho un gran esfuerzo, los trabajadores del hotel, el cine y pudimos explotar este lugar a pesar de no estar terminado, nos encantó”.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Cárdenas se hizo acompañar en su visita por Carlos Repilado, Premio Nacional de Danza 2016, lauro concedido por sus proyectos lumínicos, escenográficos y de vestuario y quien explicó acerca del uso de las luces en las presentaciones:

“En este caso ayuda a identificar las obras con los pocos recursos que hemos tenido acá; creo que se ha logrado algo para que cada una de las danzas tenga la atmósfera que le corresponde”.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Los bailarines Leylan Machado y Daniel Belcourt dijeron en entrevista estar felices por su estancia y se refirieron a la necesidad de acercar a los pineros a otras propuestas culturales y agradecieron las atenciones y el poder interactuar con los alumnos en formación.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *