¿Cómo terminará 9no. grado este curso en Cuba?

Cuba tuvo que detener el curso escolar debido a la actual situación de la pandemia. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 28/04/2020 | 10:38 pm

La interrupción del curso escolar ante la pandemia de la COVID-19 ha provocado preocupación en la familia cubana, pues las fechas previstas en el calendario escolar para los diversos procesos no podrán cumplirse.

Una de las principales interrogantes está referida a los años terminales de cada enseñanza, entre ellas, el 9no. grado, ya que se trata de un momento crucial en la vida de los estudiantes porque deben elegir qué camino seguir en la Enseñanza Media Superior.

Según sus gustos y posibilidades, teniendo en cuenta los resultados docentes a lo largo de la secundaria básica, los alumnos podrán ir al preuniversitario (en alguna de sus modalidades); a las escuelas pedagógicas, de deportes o de arte; o dirigirse a la Enseñanza Técnico Profesional (ETP).

Al respecto, Adalberto Revilla Vega, director nacional de Secundaria Básica del Ministerio de Educación, explicó a Radio Taíno que en 9no. grado el curso era hasta el 15 de abril y se interrumpió el 23 de marzo; por lo tanto, había asignaturas que no habían hecho el segundo trabajo de control.

«Vamos a asumir para hacer el escalafón la evaluación sistemática y el primer trabajo de control de todas las asignaturas, para que sea al unísono. La suma de la evaluación sistemática (máximo diez puntos), más el trabajo de control (máximo 40 puntos) se suman (máximo 50 puntos), se multiplican por dos y será esa la nota que llevará el alumno al escalafón.

«Actualmente, se trabaja para la conformación de los escalafones en los diversos centros escolares y una vez que reinicie el curso escolar se publicarán y se realizará el proceso de llenado de boletas», precisó.

En una reciente entrevista ofrecida a Juventud Rebelde, la máster Dania López Gulbone, viceministra de Educación, explicó que ningún estudiante quedará fuera del sistema. Pasarán de grado, año y nivel, de acuerdo con sus resultados docentes.

«Cuando la situación lo permita vamos a realizar los procesos en virtud de lo que está establecido, se divulgarán las plazas para la continuidad de estudios de 9no. grado y se realizará el otorgamiento», subrayó.

COVID-19 Cuba Educación
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *